Nuevas imágenes de BlackBerry Z10, el smartphone táctil de RIM

El fabricante finlandés ha publicado los resultados de su último trimestre fiscal donde ha seguido perdiendo dinero, aunque menos del previsto por los analistas.

Poco a poco se van conociendo más detalles del que será primer teléfono con sistema operativo BlackBerry 10. ¿Por ejemplo? Su nombre.

Imagen: Unwired View

Según un informe de Unwired View, este terminal, que se convertirá en la estrella del evento que Research In Motion tiene previsto celebrar el 30 de enero, se llamará BlackBerry Z10. Esto significa que la compañía canadiense ha decidido romper con el tradicional bautizo en forma de cuatro dígitos.

La publicación también añade que este modelo totalmente táctil llegará al mercado en versiones blanca y negra. El segundo smartphone recuperará el teclado QWERTY físico y se llamará BlackBerry X10.

¿Será el cambio de nomenclatura, diseño y sistema operativo suficiente para recuperar la confianza de los usuarios?

Hace unas horas RIM anunciaba los resultados de su tercer trimestre fiscal, donde ha conseguido ingresar 2.700 millones de dólares. Y, aunque ha vuelto a perder dinero por acción, con unas ganancias de -0,22 dólares el título, estas pérdidas han sido menores de los -0,35 dólares previstos.

En cuanto a la situación de caja, ha mejorado hasta los 2.900 millones de dólares o, lo que es lo mismo, ha aumentado en 600 millones.

Y ahí se acaban las buenas noticias, porque las ventas de BlackBerry han caído un 51% sobre una base anual y el número de suscripciones se limita ya a 79 millones de usuarios. De hecho, RIM ha distribuido un total de 6,9 millones de smartphones, una cifra mucho menor a la que todos preveían.

Además, aunque los ingresos han estado en línea con las expectativas del mercado, supone haber perdido un 5% respecto al trimestre anterior y nada menos que un 47% o 2.500 millones de dólares menos en comparación con los números del Q3 del año pasado.

En otro orden de cosas, RIM ha anunciado que Robin Bienfait, su Jefa de Información, dejará la compañía en unos días tras seis años de trabajo. Y las negociaciones con Nokia en su disputa de patentes han llegado a buen puerto, firmando un acuerdo que le permetirá licenciar la propiedad intelectual del no menos atribulado fabricante finlandés, tal y como informa The Next Web.