El Parlamento Europeo aprueba nuevas normas sobre el uso de drones

InnovaciónLegalRegulación

La normativa comunitaria busca garantizar la seguridad del espacio aéreo y las personas, además de impulsar un mercado incipiente.

Con 558 votos a favor, 71 en contra y 48 abstenciones, el Parlamento Europeo ha decidido actualizar la normativa comunitaria sobre seguridad aérea. Esta actualización conlleva una serie de disposiciones que velarán por un uso seguro de los cada vez más populares drones.

Según explican las autoridades europeas, hasta ahora los aparatos de este tipo de menos de 150 kilos estaban regulados por cada Estado miembro. Pero debido al incremento del número de drones y también la necesidad de impulsar un sector “lastrado por la diversidad de normativas nacionales”, la Unión ha optado por proponer nuevas reglas.

En concreto la normativa indica que el diseño “debe asegurar que, al ser utilizados, no suponen un riesgo para las personas”. Y que, “en función de características como el peso o la zona de operación, el aparato deberá ir equipado con dispositivos para evitar colisiones o de aterrizaje automático”.

Para garantizar la seguridad en el espacio aéreo, los operadores tendrán que seguir cursos de formación en ciertos casos. Sus drones tendrán que “llevar un código de matriculación” y “el nombre de los operadores deberá incluirse en registros nacionales”.

Las normas, además de preocuparse por la seguridad física, también harán respetar la privacidad y protección de los datos de carácter personal.

Tras la votación del Parlamento Europeo, el Consejo de Ministros tiene que aprobar la normativa formalmente. Veinte días después de la publicación en el Diario Oficial, entrarán en vigor los principios fundamentales. Eso sí, quedan por desarrollar reglas más en detalle.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor