Las nuevas tarifas en roaming harán más barato llamar a Berlín que a Teruel

Esta medianoche el cambio de día trajo un cambio en las facturas de los usuarios europeos de telefonía móvil: las tarifas en roaming, uno de los caballos de batalla de la comisaria para la Sociedad de la Información, Viviane Reding, entraban en vigor.
“A partir del hoy, todos los europeos que hagan llamadas o que envíen textos con sus teléfonos móviles pueden vivir el mercado único de la UE sin fronteras“, ha declarado Reding, artífice de una iniciativa que posicionará precios máximos en llamada, internet móvil o mensajería. En este último segmento del mercado es donde se encuentran las mayores rebajas, ya que en algunos casos se puede llegar a cambios tarifarios de -60%.
De este modo se vivirá la situación paradójica de encontrarse con situaciones en las que el envío de un mensaje internacional sea más barato que uno nacional. Así, el ciudadano pagará más por enviar un SMS a Teruel que uno a Berlín, por poner un ejemplo práctico.
La nueva norma limita el precio del sms en itinerancia en un máximo de 11 céntimos de euro, fuera tasas (frente a los 28 céntimos que se cobraban ahora, como recuerda la Comisión). Además, marca un tramo tarifario para las llamadas y la descarga de datos.
Las tarifas se aprobaron el pasado junio, cuando los 27 dieron su visto bueno a la normativa. “Una gran noticia para los europeos”, declaraba entonces Reding. “El fraude del roaming ha terminado”, ha sostenido ahora.