Un nuevo algoritmo promete evitar discriminaciones en las búsquedas de trabajo

El descubrimiento de varias organizaciones europeas aspira a revolucionar el funcionamiento de las webs de empleo.

Una importante iniciativa en la participan la UPF, la Universidad Técnica de Berlín y Eurecat ha desarrollado un “motor de búsqueda justo”.

El denominado como proyecto FA*IR ha logrado crear un algoritmo que evita la discriminación al buscar personas online, lo que se espera que ayude a impedir los agravios que se producen en portales de empleo por razones de género, procedencia o apariencia física.

Los responsables del proyecto lograron detectar patrones de discriminación en directorios digitales que puedan favorecer o relegar a ciertos colectivos.

Según explica el investigador Carlos Castillo, director de la Unidad de Data Science de Eurecat e integrante del proyecto, cada vez son más comunes los “motores de búsqueda en que los ítems que se buscan no son páginas web sino personas”.

En ese escenario se pueden favorecer “patrones discriminatorios, aprendidos por algoritmos que no están programados para compensar o corregir prejuicios humanos”, destaca Castillo.

Un ejemplo puede encontrarse en un portal de empleo en el que “si hay 100 perfiles de hombres y mujeres igualmente cualificados y en los primeros resultados del buscador solo aparecen hombres, tenemos un problema”.

Con el fin de evitar que eso suceda, los investigadores de FA*IR han creado un algoritmo de búsqueda que incorpora “un mecanismo de acción positiva” para “reorganizar los resultados y evitar la discriminación sin afectar la validez del ranking”.