Nuevo centro de datos de Thor Equities en la antigua embotelladora de Coca-Cola en Fuenlabrada

Thor Digitaland, el datacenter que se instalará en la antigua planta embotelladora de Coca-Cola, supondrá una inversión de 600 millones de euros.

De embotellar refrescos de cola a almacenar y gestionar datos. Ese será el destino de la antigua planta embotelladora de la multinacional Coca-Cola existente en Fuenlabrada y que fue en su momento símbolo por la movilización de sus trabajadores ante el cierre de las instalaciones.

Thor Equities se ha hecho con la antigua planta adquiriéndola al Grupo Icona Capital con la intermediación del fondo hispano-suizo Stoneweg, y el proyecto ahora pasa por instalar ahí Thor Digitaland, un gran centro de datos que requeriría de una inversión de 600 millones de euros.

Las instalaciones de la antigua embotelladora ocupan 211.000 metros cuadrados, estando situadas junto a la circunvalación de Madrid, una ciudad que en los últimos tiempos se está convirtiendo, junto con otras ubicaciones en España, en un punto de atracción para infraestructuras como data center y regiones Cloud.

Por su estratégica ubicación entre Europa, África y América, y por su proximidad con los nodos de comunicación transoceánicos, España es una ubicación privilegiada para el asentamiento de infraestructuras como los centros de datos, lo que ha propiciado que grandes empresas (Google, Meta, Microsoft…) hayan ubicado instalaciones estratégicas en España.

Madrid también se ha convertido en centro neurálgico de este tipo de instalaciones por su emplazamiento central en el país, siendo también punto de paso entre las mencionadas conexiones que unen los tres continentes.