Categories: Seguridad

Nuevo malware secuestra información a cambio de Bitcoins tras agazaparse en Tor

No todos los ataques de ciberdelincuencia que se llevan a cabo son a través de phishing o de técnicas de ingeniería social. Otro recurso que se antoja efectivo para los maleantes es el ransomware.

Como sabéis, porque ya os lo hemos explicado otras veces, el ransomware es capaz de secuestrar dispositivos informáticos para pedir un rescate a cambio de su liberación. Una de sus variantes puede incluso cifrar los archivos personales de sus víctimas, justo lo que hace Onion.

¿Y qué es Onion? Se trata de la última amenaza de seguridad detectada por la compañía Kaspersky Lab. Su equipo de expertos sospecha que procede de Rusia, aunque su rastro se ha extendido ya desde las ex-repúblicas soviéticas hasta los Emiratos Árabes, Libia e Israel o incluso países europeos como Bulgaria y Alemania.

Lo más destacado de Onion es que, por un lado, usa la red de comunicaciones anónimas Tor para esconderse y, por otra parte, pide que se pague el rescate en la moneda virtual Bitcoin. Además, activa una cuenta atrás que marca un plazo máximo de 72 horas para abonarlo, amenazando con que, de lo contrario, “todos los archivos se perderán para siempre”.

“Ocultar los servidores de comando y control en la red Tor complica la búsqueda de los ciberdelincuentes, y el uso de un esquema criptográfico poco ortodoxo hace que sea imposible el descifrado, incluso si se intercepta el tráfico entre el troyano y el servidor”, comentan desde Kaspersky.

“Todo esto, hace de Onion una amenaza muy peligrosa y uno de los cifradores más avanzados tecnológicamente que existen“, añade el analista Fedor Sinitsyn, cuyos compañeros ya consideran a Onion un digno heredero de CryptoLocker.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

EY se alía con Kyndryl para ayudar a las compañías en su digitalización

La alianza combina la experiencia en servicios de TI de Kyndryl con las capacidades de…

50 mins ago

ABB se une a ATS Global para impulsar la automatización de sus centros de datos

El acuerdo de Memorando de Entendimiento (MoU) forma parte de la estrategia global de ABB…

1 hora ago

WhatsApp ya tiene aplicación nativa para ordenadores Windows

Los usuarios podrán recibir mensajes instantáneos y notificaciones aunque su teléfono no esté conectado.

2 horas ago

España tiene 47,43 millones de habitantes y 56,61 millones de líneas móviles

En junio se dieron de alta 123.631 líneas nuevas. En telefonía fija, sin embargo, se…

3 horas ago

Llega Globant Retail Studio para reinventar la industria minorista

Este Studio forma parte de los Reinvention Studios y ofrece cinco prácticas distintas: Closer to…

4 horas ago

ZTE presenta un nuevo router WiFi 6

Miracle WiFi-6 ZTE AX3000 Pro incluye chip de Qualcomm, admite hasta 256 conexiones y alcanza…

5 horas ago