Nuevo procesador de red capaz de soportar velocidades de 400 Gbps, de la mano de Alcatel-Lucent

Cuadruplicando el rendimiento de la anterior generación, los chips de red FP3 buscan solucionar las limitaciones de los proveedores además de mantener la calidad de los servicios contratados.

El tráfico en Internet sigue duplicándose cada dieciocho meses en términos generales. Se trata de un reto al que deben hacer frente los Proveedores de Servicios, pero sin comprometer la calidad de las conexiones que ofrecen a sus clientes, ya sean corporativos, residenciales o bien aquellos que acceden a través de dispositivos móviles.

Para dar cobertura a estos problemas, Alcatel-Lucent ha mantenido desde 2003, fecha en la que adquirió a la compañía TiMetra, una continua evolución de los chips de red, aquellos encargados de procesar el tráfico y enrutarlo al lugar correspondiente. Hoy, la compañía ha anunciado su tercera generación de procesadores, los denominados FP3, capaces de cuadruplicar el rendimiento de la serie anterior hasta llegar a velocidades de 400 Gbps. Han sido diseñados íntegramente por la propia compañía y están basados en arquitectura RISC en 40 nanómetros. Su eficiencia permite reducir el consumo energético hasta en un 50%

El chip FP3 se conforma como el siguiente gran paso para una industria que debe reaccionar ante la creciente demanda del tráfico de Internet
El chip FP3 se conforma como el siguiente gran paso para una industria que debe reaccionar ante la creciente demanda del tráfico de Internet

Tal y como ha señalado Javier Martín, director de tecnología IP para España y Portugal de Alcatel-Lucent, “mientras que la anterior generación tenía un consumo de 5 vatios por cada Gigabit procesado, la familia FP3 tan sólo necesita 2,5 vatios para la misma tarea”.

Se trata, por tanto, de un importante ahorro de costes para los proveedores, que además pueden ver reducir el espacio necesario para albergar los racks en un 30%

El nivel de complejidad de esta arquitectura permite mantener un elevado control de los servicios, contenidos y aplicaciones de forma personalizada para cada cliente, algo que ha querido recalcar Martín “nuestra tecnología garantiza los niveles de servicio mientras se procesan los datos en tiempo real. No todo el mundo cuenta con la misma velocidad de conexión, por ejemplo, un detalle que ha de tenerse muy en cuenta en estos procesos”.

Para hacernos una idea de la magnitud de este lanzamiento, los chips FP3 son capaces de gestionar 70.000 vídeos en streaming HD o bien 8,4 millones de sesiones basadas en cloud computing, todo ello de forma simultánea sin que se interrumpa la transferencia.

La tercera generación FP3 comenzará a estar disponible a partir de diciembre en diversos routers de servicio como los Alcatel-Lucent 7750 SR y 7450 ESS.