Nuevos ‘chips cognitivos’ de IBM, cada vez más cerca del cerebro humano

IBM ha dado a conocer los resultados de otro proyecto de investigación, que en esta ocasión se han concretado en un chip inteligente, pero que pretende ir más allá de la inteligencia artificial, ya que busca la similitud con la inteligencia humana.

El nuevo ‘chip cognitivo’, construido con tecnología de fabricación de 45 nanómetros, difiere de los micros tradicionales en un aspecto fundamental: En base a su arquitectura es capaz de procesar información no estructurada y reaccionar dependiendo del entorno en el que se encuentre, al igual que ocurre con el cerebro humano.

El mapa de las redes neuronales del cerebro humano ha servido de inspiración para desarrollar este 'chip de computación cognitiva'

Para ello, los chips están diseñados con dos núcleos y 256 nodos neuronales cada uno de ellos. “El primer núcleo enlaza con 262.144 módulos de memoria del tipo sinapsis programable, mientras que el segundo núcleo contiene 65.536 sinapsis dedicadas al aprendizaje”, tal y como ha indicado Dharmendra Modha, investigador de IBM y líder del proyecto llevado a cabo junto a varias Universidades y la Fundación Darpa, que invertirá una nueva partida de 21 millones de dólares en la iniciativa.

Gracias a esa arquitectura basada en neuronas y sinapsis que las interconectan entre sí, el sistema es capaz de procesar la información, aprender de ella y tomar decisiones por sí mismo. Aunque todavía hay mucho por descubrir en este terreno, los responsables aseguran de que se trata de un gran paso para conseguir un sistema que sea capaz de mantener similitudes con el cerebro humano.

Ciertamente, Modha admite que “no estamos intentando construir un cerebro, sino inspirarnos en él”.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

En España 4,4 millones de personas invierten en criptomonedas, el 70 % de ellos cantidades superiores a mil euros

En España hay casi 4,4 millones de personas que han invertido en criptomonedas, el 70…

8 horas ago

Cataluña (40 millones) y Madrid (29 millones) acaparan la mayor parte de las ayudas para innovación en 5G y 6G

La mayor parte de las ayudas estatales para la innovación en 5G y 6G se…

9 horas ago

Correos inicia un programa piloto de reparto mediante patinetes eléctricos

Correos comienza a probar el reparto de correspondencia mediante patinetes eléctricos.

9 horas ago

El teletrabajo en España, en cifras mínimas

El porcentaje de teletrabajadores en España se encuentra en su porcentaje más bajo desde el…

9 horas ago

Anuncian la primera DAO de España

ELODAO se presenta con "una hoja de ruta sólida, un gran equipo lleno de experiencia…

12 horas ago

¿Están las redes preparadas para el Black Friday y el Cyber Monday?

Con el inicio de la campaña de ventas navideña, la infraestructura de internet sufrirá una…

13 horas ago