Nuevos datos nos revelan las solicitudes de derecho al olvido realizadas a Google

Y es que a partir de la publicación del informe de transparencia, The Guardian pudo acceder a estos datos investigando en el código de dicho documento. Hasta ahora esta información no se había hecho pública pero ahora gracias a este medio británico podemos conocer más datos sobre quién realiza estas solicitudes o cuántas son aprobadas.

De las 280.000 peticiones realizadas por parte de los europeos, el 95% de las 220.000 atendidas corresponden a ciudadanos particulares. De esta manera podemos encontrarnos casos muy distintos entre si, como el de una mujer que habría solicitado a Google que retirara su dirección personal de una serie de enlaces ya que de este modo era pública, o el de una persona que habría contraído SIDA hace diez años.

derecho al olvido 1

Google no acepta todas las solicitudes de carácter personal que recibe, tan sólo el 48% del total han sido aprobadas, el 37% denegadas y el resto están pendiente de aprobación, eso sí, el porcentaje varía según la categoría.

derecho al olvido 2

En casi todos los países de la UE los porcentajes son muy parecidos, mas del 90% pide el derecho al olvido por motivos de intimidad personal, y a modo de excepción nos encontramos con el caso de Italia donde el 11,9% de las solicitudes son relativas a crímenes y en el resto ese porcentaje oscila entre el 0,4 y el 2,7%.

Recordamos que las peticiones del derecho al olvido sólo amparan al usuario a solicitar la retirada de enlaces de búsqueda en los distintos motores que actúan en suelo europeo, pero la información referenciada seguirá existiendo mientras que el autor de la publicación original no proceda a su eliminación.

vINQulos

The Guardian