Nutanix: “La infraestructura tradicional se ha ‘roto’ completamente con la pandemia”

CloudDatacenter

La COVID-19 ha acelerado la adopción de la nube en sus distintas modalidades con un claro perjudicado: el datacenter tradicional, según un estudio.

Nutanix ha presentado a los medios de comunicación su estudio “Enterprise Cloud Index 2020”. Esta tercera edición es más clarificadora que nunca ya que pone de manifiesto la aceleración que se ha producido a la hora de migrar los recursos empresariales (datos y aplicaciones) a la nube, en sus distintas modalidades. 

Lo ha hecho de la mano de Iván Menendez, director general de Nutanix España y Portugal, que adelantaba un crecimiento del negocio basado en suscripciones del 59%, lo que ya supone un 88% de la facturación de la compañía. “La mayor parte de los competidores no tienen estos porcentajes, solamente los puramente IaaS o SaaS”, explicaba. 

No hay que olvidar que el fabricante comenzó sus operaciones como vendedor de appliances para dar a conocer las ventajas de su plataforma hiperconvergente, aquella que permite escalar los recursos de computación, almacenamiento y redes de manera ágil y rápida, ayudando a las compañías a aumentar su infraestructura a medida que lo necesitaban. Desde comienzos de 2019, su estrategia se centró en el software para dejar a sus partners que lo incluyeran en hardware de terceros fabricantes. En ese punto, los ingresos por suscripciones representaban el 50% de su facturación, muy inferior a la actual del 88%, tal y como declaraba Menéndez. 

Iván Menéndez, director general de Nutanix España y Portugal
Iván Menéndez, director general de Nutanix España y Portugal

No fue una transición sencilla ya que varios de sus partners también estaban ofreciendo sus propias soluciones hiperconvergentes, lo que se denomina ‘coopetición’, pero en la actualidad, el hecho de centrarse en el desarrollo de la plataforma de software les ha dado muy buenos resultados: “Se puede ejecutar en cualquier modelo, con la flexibilidad de ceder las suscripciones a terceras empresas como los proveedores de nube pública. Esto no lo posibilita el resto de fabricantes de forma eficiente”. 

Ciertamente, cuando las empresas quieren invertir en nube pública, para Nutanix es una buena noticia. Es algo que no habría sucedido hace algún tiempo con su estrategia de venta de appliances, mucho más enfocada a la nube privada. 

Otra de las tendencias que ha hecho buena la estrategia de Nutanix es que los centros de datos tradicionales están siendo fagocitados por las modalidades cloud: “La infraestructura tradicional se ha roto completamente con la pandemia”. Las empresas han dejado de invertir en recursos propios, con altos costes de adquisición, algo incompatible en tiempos de pandemia por dos motivos principales: la flexibilidad que ofrece la nube a la hora de adquirir recursos como servicio y la capacidad a la hora de dar servicio a los empleados remotos y clientes. 

Enterprise Cloud Index 2020

Efectivamente, la inversión en TI tradicional se desplomará este año hasta el 18%, cayendo al 1% durante los próximos 5 ejercicios. Es una de las conclusiones más impactantes de la encuesta realizada por Nutanix a 3.400 responsables, con datos interesantes para el mercado español, tal y como destacamos a continuación. 

Es así porque el 85% de los encuestados considera la nube híbrida como el modelo de infraestructura tecnológica ideal para los tiempos que corren. Un 47% de los responsables españoles espera tener implementado un modelo híbrido o multicloud en los próximos 5 años, una tendencia que ya se ha visto reflejada en el curso 2020: El 57% ha aumentado su inversión en la nube pública y un 32% en la nube híbrida.

Como adelantábamos anteriormente, uno de los principales motivos ha sido la necesidad de adecuarse al teletrabajo. Si en 2019 el 21% de las organizaciones no tenía ningún empleado trabajando a tiempo completo desde casa, en 2020 bajo al 2% (en el resto de países este porcentaje se situó en el 7%). En este sentido, Menéndez subrayaba que “muy pocos CEOs darán un ‘no’ a las áreas de TI. La rapidez y agilidad en estos departamentos y la adopción de nuevas tecnologías ha permitido la continuidad de los negocios y las operaciones”. 

“De repente, proyectos frenados durante años se han tenido que llevar a cabo en pocas semanas, y se ha hecho bien”, añadía. El directivo destacaba un proyecto con la Seguridad Social, que permitió mover durante el confinamiento de marzo y en un fin de semana 1.000 funcionarios para que pudieran trabajar desde casa. Una semana después eran 3.000 los que ya estaban teletrabajando. 

La mentalidad de los responsables ha cambiado notablemente a la hora de decantarse por la adopción de la nube. El ahorro de costes, por ejemplo, ya no es el principal factor para el cambio de infraestructuras tecnológicas, sino la flexibilidad (para un 60% de los encuestados), la agilidad de gestión (56%) y un mayor control de los recursos de TI (53%).

Por último y en materia de Hiperconvergencia, Un tercio de los encuestados en España (33%) afirma que ya ha desplegado completamente o está en proceso de desplegar una infraestructura hiperconvegente (HCI) y un 48% planea hacerlo en los próximos dos años.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor