Categories: Componentes

Nvidia apuesta por la refrigeración líquida para reducir el consumo de energía en centros de datos

Hasta un 30 % menos de consumo energético podrían necesitar los data center si apostasen por la refrigeración líquida. Así lo defiende Nvidia, anunciando planes para desarrollar una nueva generación de tarjetas gráficas dotadas de refrigeración líquida.

Así lo ha anunciado Nvidia en el evento Computex mostrando una versión con refrigeración líquida de su tarjeta A100 capaz de consumir un 30 % menos de energía que la versión refrigerada por aire. Y esta no es la única tarjeta en proyecto sino que en el futuro habrá toda una gama de estos dispositivos.

Además no estarán limitadas al mundo informático sino que Nvidia espera desarrollar tarjetas con refrigeración líquida para entornos como el de la automoción, donde los componentes quedan encapsulados en espacios muy reducidos, con escasa ventilación.

Reducción del consumo energético

Sin duda los mayores beneficiarios serán los centros de datos, puesto que además de la propia alimentación eléctrica para el funcionamiento de los servidores, uno de los mayores capítulos de gasto energético es el de al electricidad destinada a los sistemas de refrigeración y ventilación que mantienen en temperaturas óptimas para el funcionamiento a estas instalaciones. Y ser capaces de reducir un tercio del consumo energético en un data center es, sin duda, una baza importante a tener en consideración.

Al mismo tiempo la refrigeración líquida en componentes informáticos es capaz de proporcionar un mayor rendimiento, lo que en el caso de sistemas potentes como los que aplican herramientas de inteligencia artificial o blockchain también resulta de vital importancia.

De los videojuegos a los centros de datos

Durante lustros muchos de los sistemas informáticos donde se ha popularizado la refrigeración líquida de algunos de sus componentes ha sido precisamente la de ordenadores destinados a gaming, un sector donde el alto rendimiento de los equipos ha sido una preocupación constante y donde, entrando ya en criterios puramente estéticos, los circuitos de refrigeración líquida dotados de iluminación LED se ha convertido en una distintiva seña de identidad.

Y es que más allá de los aspectos de consumo energético la refrigeración líquida resulta más eficiente que la refrigeración aérea, además de requerir un menor espacio y ahora Nvidia ha decidido ofrecer esta nueva generación de dispositivos a un público mayoritario.

Antonio Rentero

Recent Posts

Inteligencia artificial y gestión automatizada de documentos: el futuro de la empresa

Keepler Data Tech y Amazon Web Services intercambian opiniones con directores de tecnología en un…

18 mins ago

Tecnología para desenmascarar los deepfakes

Los deepfakes cada vez son más difíciles de descubrir, por lo que se están desarrollando…

2 días ago

El coste de un CRM, la mayor barrera para su implantación en las empresas

Un 64 % de las empresas que operan en España consideran el coste de los…

2 días ago

Estas son las versiones y precios del Nothing phone (1)

El smartphone Nothing phone (1) dispondrá de tres variantes con precios que arrancan desde 500…

3 días ago

Fábricas y sector público, los sectores más indefensos ante ciberataques

Las fábricas y sector público presentan porcentajes cercanos al 50 % en incidencias de ciberataques.

3 días ago

La facturación del comercio electrónico creció hasta 57.000 millones en 2021

Los nuevos procesadores Samsung de 3 nanómetros son un 45 % más eficientes y un…

3 días ago