NVIDIA: “El precio del Intel Atom es desleal”

La competencia es feroz y de un tiempo a esta parte, la relación entre los fabricantes punteros de CPUs y GPUs ha alcanzado su nivel más bajo de la historia. Intel sigue siendo el líder en soluciones gráficas integradas en portátiles, y NVIDIA (junto a ATI), está a la cabeza del mercado de tarjetas gráficas dedicadas.

Con ION, NVIDIA pretende hacerse un hueco en el mercado del bajo coste y equipos de entrada, especialmente en el sector que más crece actualmente, el del netbook. A pesar que su conjunto de integrados, con el chip gráfico 9400, es muy superior en rendimiento a las soluciones de Intel, ION no está consiguiendo la adopción generalizada que NVIDIA esperaba.

Según el CEO de NVIDIA, Jen-Hsun Huang, ello se debe a la fijación de precios que Intel lleva a cabo con el Atom y su chipset. Las cifras ofrecidas por Huang revelan que Intel estaría vendiendo el Atom por 45 dólares y si va acompañado por Northbridge y Southbridge se rebaja a 25 dólares. Conviene aclarar que el Atom junto al chipset viene soldado en placa y es en teoría más económico que el micro “sólo”. Aún así la rebaja es sospechosamente reducida y según NVIDIA no tendría otro objetico que relegar al ostracismo el chipset de NVIDIA con plataforma ION, para mantener el 90 por ciento de cuota de mercado que Atom tiene en los netbooks.

NVIDIA indica que espera que las cosas cambien, y que Intel compita de forma justa y leal, y no se plantean (de momento) demandas por monopolio “aunque haremos lo que tengamos que hacer en su momento”, explicó Huang. Aparte de demandas, lo mejor que podía hacer NVIDIA es pasar de Intel y del Atom y aliarse con VIA para ofrecer un producto superior, que aunque fuera algo más caro acabara con el monopolio de Intel en los netbooks.