Nvidia y AMD siguen con sus planes a pesar de la escasez de suministro

Qualcomm ha cambiado de socio para la fabricación de sus procesadores de 28 nanómetros en vista de la imposibilidad de la TSMC para cumplir con los pedidos en los plazos establecidos. Se cree que AMD y Nvidia no imitarán el movimiento.

La gran demanda de procesadores (especialmente de los basados en tecnología de 28nm) ha desbordado a las compañías de fundición, encargadas de su producción en masa. Ante esta circunstancia, los gigantes de la industria se han visto obligados a hacer cambios en su estrategia de canal: retrasando plazos de lanzamiento, advirtiendo a usuarios sobre la escasez de dispositivos hasta la recuperación de la industria (fijada a principios de 2013).

En el caso de Qualcomm la decisión ha sido otra: ha optado por cambiar de socio para la fundición de sus procesadores de 28 nanómetros Snapdragon S4. Así, ha pasado de la Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) a Samsung Electronics.

Según explica Digitimes este cambio conlleva riesgos. Éstos tienen que ver con el rendimiento y el precio de los procesadores. A cambio una ventaja que parece imponerse en el caso de Qualcomm; la capacidad de mantener los niveles de suministro.

La TSMC es la empresa de fundición de semiconductores más grande del mundo y es también socio de otras importantes firmas de procesadores, como AMD o Nvidia. Según indican las fuentes citadas por el medio asiático, y al contrario de lo que se creyera en un principio, ninguna de las dos tiene planes de cambiar los responsables de fabricación de procesadores.

La relación de AMD con el gigante taiwanés es especialmente fuerte. Es la compañía de fundición la encargada de producir sus unidades de de procesamiento gráfico Southern Islands y APUs de bajo consumo energético.