Obama-McCain: el desenlace por Internet

El seguimiento del “Supermartes” será masivo así como la cobertura de los grandes medios online. La respuesta de los ciudadanos a este despliegue batirá todos los records, especialmente vía Televisión+Internet que será la fórmula elegida según destacan los estudios de casas de análisis como Nielsen.

La agencia Associated Press, la más potente del planeta que llega a 61 millones de visitantes únicos a través de 2.100 medios afiliados, surtirá por primera vez un flujo continuo de video con la elección presidencial. AP es casi la única fuente y la más fiable de los resultados electorales a nivel nacional y lleva en la brecha sin interrupción cada cuatro años desde que Zachary Taylor ganara las presidenciales de 1848.

YouTube ofrece un mapa actualizado al minuto que a través de Video Your Vote Channel, que ofrece además de los resultados, fotografías y videos de las votaciones, estadísticas con los problemas de inscripción, colas para votar o problemas con las máquinas. Por cierto unas máquinas de votación de la que se advierte podría ser fácilmente hackeada a favor de uno u otro candidato.

Por su parte otra de las grandes CNN, prevé 1.000 millones de visitas gracias a herramientas como Your Races que mostrará los resultados actualizados a nivel nacional y la elección de los congresistas por estado.
The New York Times también prevé record de visitas de tráfico en el día electoral, con un gran seguimiento en directo vía online.

El grupo sin ánimo de lucro como Video the Vote se centran en los problemas en los centros de votación y apuesta para que el periodismo ciudadano colabore con la subida de hasta 1.000 vídeos informativos.

La cadena Current TV, dirigida por el vicepresidente demócrata Al Gore, llevará a cabo un experimento por el que los usuarios de Internet aportarán nuevo contenido el día electoral.

Las redes sociales no se quedan atrás y Facebook ha creado un día electoral para fomentar la participación ciudadana. Medio millón de internautas ya han expresado su intención de voto con un 69% para Obama.

Mapas, estadísticas, resultados, fotografías, foros de debate… Internet está a la altura del tirón mediático de las elecciones más seguidas de la historia en sitios como MSN, Yahoo!, Twitter, Techpresident, o a través de los teléfonos inteligentes como el iPhone o la Blackberry.

Sólo falta conocer el próximo inquilino de la Casa Blanca para los próximos cuatro años. Las encuestas dan vencedor a Obama pero lo que cuenta es el voto y n siquiera el que más obtenga será el vencedor. Recordemos que el resultado final se establece por número de congresistas por estado y el mínimo para ser presidente está establecido en 270.

vINQulos
InformationWeek