Objetivo EARTH: Ahorrar un 70% de energía en las redes de comunicaciones

El proyecto EARTH, impulsado por Alcatel-Lucent y la Unión Europea, busca reducir considerablemente el consumo energético de las infraestructuras de telecomunicaciones mientras se consolida el despliegue de la nueva generación 4G.

Mejorar la eficiencia energética en las redes de telecomunicaciones es el principal objetivo del proyecto EARTH (Energy Aware Radio and neTwork tecHnologies), una iniciativa que busca establecer un marco para evaluar y reducir el consumo de energía de las redes móviles. Inicialmente sus previsiones eran de hacerlo en un 50%, pero en la actualidad se plantean hasta el 70%, un porcentaje que supondría importantes beneficios para todo el ecosistema de empresas y organizaciones, repercutiendo también en los usuarios finales.

Los Bell Labs están teniendo un papel fundamental dentro del proyecto EARTH

Liderado por Alcatel-Lucent y un consorcio de 15 operadores de telecomunicaciones, durante estos dos años y medio se han desarrollado soluciones que ya han sido implementadas tanto en pruebas como en determinadas operativas reales, contrastándose así el ahorro teórico y el obtenido en la práctica.

El proyecto EARTH ha seguido un camino paralelo al despliegue de la cuarta generación de comunicaciones móviles (4G), por lo que ayudará a un crecimiento sólido y estable del tráfico de datos generado por los dispositivos móviles.

Tod Sizer, director de investigación de sistemas de acceso de los Bell Labs, la organización de investigación de Alcatel-Lucent, explica: “el medio ambiente es el núcleo de nuestros programas de investigación. Nuestro compromiso con iniciativas como EARTH es un claro ejemplo de cómo Alcatel-Lucent está impulsando la innovación sostenible. Sabemos que no podemos conseguirlo solos por lo que necesitamos modelos de acción como EARTH.”

Los avances conseguidos por este consorcio se están tomando como referencia en la industria de las telecomunicaciones. Incluso el propio Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones (ETSI) los ha tenido en cuenta a la hora de llevar a cabo las actividades de estandarización que le competen.