Categories: Innovación

Objetivo IBM: Lanzar un procesador cuántico de más de 4.000 qubits en 2025

IBM se ha propuesto liderar las innovaciones en computación cuántica. Además de trabajar en la presentación de un procesador de 433 qubits, de nombre IBM Osprey, para finales de año, ha ampliado su hoja de ruta.

La compañía tiene nuevos objetivos para crear arquitecturas modulares y redes que permitan a los sistemas cuánticos irse a los miles de qubits.

“En sólo dos años, nuestro equipo ha hecho un progreso increíble en nuestra hoja de ruta cuántica existente”, comenta Darío Gil, director de Investigación de IBM. Ahora, “con nuestra plataforma Qiskit Runtime y los avances en hardware, software y objetivos teóricos esbozados en nuestra hoja de ruta, pretendemos dar paso a una era de superordenadores centrados en la cuántica que abrirá grandes y potentes espacios computacionales para nuestra comunidad de desarrolladores, socios y clientes”.

Para 2023, el Gigante Azul quiere ampliar las primitives de Qiskit Runtime con capacidades que permitan ejecuciones en procesadores paralelizados y habiliten un enfoque sin servidor en el stack de software.

En cuanto al hardware, IBM prevé lanzar IBM Condor, que será el primer procesador cuántico universal de más de 1000 qubits.

A partir de ahí, seguirá trabajando en favor de una arquitectura escalable a través de capacidades que permitan comunicar y paralelizar operaciones entre múltiples procesadores, el despliegue de acopladores de corto alcance a nivel de chip y enlaces de comunicación cuántica.

El resultado debería ser el lanzamiento en 2025 de un procesador cuántico  (Kookaburra) de más de 4000 qubits, que se compondrá de múltiples clústeres con escala modular.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Quejas por la dificultad para obtener los datos que pide Hacienda a los contribuyentes con criptomonedas en el extranjero

El Ministerio de Hacienda ha publicado su propuesta de modelo 721 que servirá para que…

10 horas ago

Histórica emisión de deuda de Telefónica en Latinoamérica

Telefónica reduce su exposición en Brasil y además se reposiciona en otros países de Latinoamérica…

11 horas ago

Mercado de microchips: de la escasez a la abundancia

La finalización de los confinamientos decretados en distintas áreas de China podrían suponer, al cabo…

13 horas ago

Stackscale se integra en el Grupo Aire

La compañía se abre al mercado FLAP (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París) para continuar con…

15 horas ago

Camerfirma introduce el certificado digital EPREL

Las empresas que operan en Europa y requieran una etiqueta energética para sus productos necesitan…

16 horas ago

Samsung saca la libreta: Por cada empleado que contrata se crean 47 empleos en España

En su último informe anual, la compañía contabiliza 15.894 empleos generados a tiempo completo.

16 horas ago