Ocho perfiles tecnológicos que tendrán gran demanda en el mercado laboral

La demanda de determinados perfiles laborales tecnológicos necesitará de profesionales con talento especializados en ciertas áreas.

La transformación digital continúa avanzando por toda Europa, lo que provoca un importante aumento en la demanda de perfiles profesionales tecnológicos, pero ¿qué tipo de talento es el que se reclama desde empresas y organizaciones? ¿Qué perfiles profesionales tienen más proyección de futuro?

Según un estudio elaborado por Softtek, proveedor español de soluciones TI, los siguientes perfiles tecnológicos son los que tendrán una mayor demanda en el mercado laboral en el futuro:

  • Analista de investigación de mercado: Consiguen datos sobre competidores, datos demográficos del cliente, hábitos y preferencias del consumidor… analizando factores que modifiquen la demanda de un producto o servicio.
  • Arquitecto Blockchain: Trabajan con equipos de investigación y desarrollo, construyendo y diseñando mediante tecnología Blockchain soluciones que permitan explotar el potencial de una organización.
  • Digital Product Manager: Se encargan de supervisar la estrategia de marketing digital de productos y servicios. Elaboran, implementan y desarrollan el plan de marketing a través del cual cumplir con los objetivos propuestos por la compañía.
  • Especialista en big data: Se trata de un perfil matemático y estadístico. Maneja herramientas de software de programación y sistemas de análisis de datos masivos, como el machine learning o aprendizaje automático.
  • Experto en ciberseguridad: Se trata del especialista en la seguridad informática de empresas y organizaciones. Debe establecer planes para resguardar archivos informáticos y tener previstas soluciones de emergencias en materia de proceso de datos.
  • Growth Hacker: Se encarga de recopilar datos, analizarlos y sacar conclusiones con el objetivo de poner en práctica estrategias creativas de posicionamiento de productos y servicios intentando adelantar a la competencia.
  • Ingenieros de robótica: Diseña y crea robots y sistemas automatizados encargados de llevar a cabo tareas que los humanos no pueden realizar o que sean peligrosas. Ayudan a que los trabajos sean más seguros, fáciles y eficientes.
  • Scrum Master: Ayuda a que el equipo se mantenga enfocado en los objetivos de los proyectos a afrontar, eliminando impedimentos que puedan surgir a lo largo del camino.