Octubre, noviembre y diciembre registraron una mala cifra de inversión pública en impresión

Para todo 2018, el gasto de las Administraciones Públicas españolas en proyectos de impresión se contrajo en un 7 % respecto a 2017.

En España, las Administraciones Públicas contrajeron el gasto en proyectos de impresión a lo largo de 2018. En comparación con 2017, la inversión en este tipo de proyectos cayó un 7 %.

Pero hay un motivo para ello. AdjudicacionesTIC, que es quien aporta esta cifra, explica que en julio terminó la vigencia del acuerdo marco 05/2013 de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación. Esto supuso un frenazo a las compras, que cayeron hasta los 4,3 millones de euros en comparación con los 21 millones del año anterior. Esto supone un descenso del 79,8 %.

Sin embargo, la inversión por licitación abierta se incrementó un 10,2 % y las adjudicaciones lo hicieron un 24,1 % hasta las 642 unidades.

Los meses de enero, febrero y marzo aglutinaron el 44 % de toda la inversión que se registró en 2018. Marzo fue, de hecho, el mes con más inversiones del último par de ejercicios. En cambio, los meses de octubre, noviembre y diciembre registraron la peor cifra de inversión en dos años.

AdjudicacionesTIC revela “los servicios gestionados de impresión y la transformación digital están cobrando cada vez más relevancia en todas las empresas, tanto públicas como privadas. Hasta hace pocos años, el parque de impresoras de una compañía u organismo era el ‘concepto olvidado’ del ámbito tecnológico: nadie reparaba en los gastos que conllevaba, ni por supuesto, en la importancia de realizar una buena gestión de los documentos que se imprimían, pero todo eso ha cambiado”.

Y este parece que será “un año de transición a la espera de la adjudicación del nuevo acuerdo marco”.

Más de 300 proyectos con un importe de más de 50 millones de euros vencen en 2019.