Oferta conjunta del Gobierno y de Nissan a Great Wall Motors para que invierta en la Zona Franca de Barcelona

El Gobierno y Nissan presentan una oferta conjunta al fabricante chino de automóviles para que invierta en la Zona Franca de Barcelona.

A final de año Nissan abandonará la Zona Franca de Barcelona, pero de manera conjunta con el Gobierno ha presentado una oferta al fabricante de automóviles chino Great Wall Motors (GWM) para que invierta en la mencionada zona industrial, ocupando de alguna manera el hueco que deja Nissan.

En la propuesta se contiene el detalle de las ayudas públicas asociadas con la llegada a la Zona Franca, así como las condiciones en las que se produciría el traspaso de los terrenos y resto de activos asociados a las instalaciones. GWM había mostrado anteriormente su interés por invertir en la planta que ahora abandonará Nissan y la propuesta que se le ha presentado se considera de carácter preferente  para continuar con el uso industrial de las instalaciones por parte de la Comisión de Reindustrialización que gestiona la operación.

Para favorecer que se produzca la inversión de GWM en la Zona Franca se habrían aumentado las ayudas públicas previstas inicialmente (100 millones de euros), además de reducirse el precio del alquiler del solar que ocupan en la actualidad las instalaciones de Nissan en su planta de Barcelona. Esta mejora de las condiciones se produce tras la petición en dicho sentido por parte de GWM al Gobierno de España y a la Generalitat de Cataluña al considerar escasas las ayudas.

En concreto desde GWM se considera que la actual planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona (las instalaciones más grandes de las que dispone Nissan en España) podría ser insuficientes para su ambicioso proyecto de expansión en Europa, puesto que si inicialmente se planteaban una fabricación anual de 150.000 unidades ahora han elevado las previsiones hasta 300.000 unidades, en las que tendría una gran relevancia los automóviles eléctricos.

Otros aspectos que se contemplan en las condiciones ofrecidas tienen que ver con el traspaso a GWM de los activos industriales de Nissan y la incorporación de la plantilla.