¡Ojo con la compra y venta de productos de segunda mano!

La compañía de seguridad Eset está recibiendo cada vez más casos de personas que, tras buscar chollos online o acudir al mercado de segunda mano, resultan estafados, acabando sin su dinero y sin el objeto deseado.

Aunque no existen cifras oficiales, el fraude online en el mercado de compra-venta de segunda mano está creciendo. Con el propósito de ayudar a los usuarios, ESET España ha publicado la guía Fraude en el mercado online de segunda mano, que incluye consejos sobre cómo evitar ser víctima y qué vías existen para reclamar el dinero estafado.

Y es que, pese a las técnicas de ingeniería social, a que los diseños cada vez están más perfeccionados, a que el español es cada vez más correcto, existen una serie de recomendaciones y consejos que los usuarios deben seguir para evitar ser víctimas de un fraude online. Son estos:

comercio-online1. Acudir siempre a sitios de compra-venta de segunda mano oficiales. Hay que evitar sitios clonados de eBay o similares. De hecho, lo más recomendable es teclear su dirección en el navegador sin entrar a través de un buscador.

2. Elegir el vendedor que más karma y reputación tenga en el portal que consultemos. Aunque se puede falsificar, no tiene por qué serlo en el 100% de los casos.

3. Nunca comprar ningún artículo que exija un pago por adelantado, máxime cuando se trata de un gran importe de dinero.

4. No confiar en transacciones que se realicen a través de Money Gram, Western Union u otras entidades emisoras de dinero.

5. Si eres el vendedor y has recibido comunicaciones de una transferencia realizadas a tu favor, no hagas nada hasta que no verifiques que el dinero está en tu cuenta bancaria.

6. Si te envían a una web donde puedes adquirir un artículo por el que te has interesado, fíjate siempre en la URL. Si no la conoces, desconfía.

7. Antes de comprar nada, haz una búsqueda de la tienda en la que quieras adquirir el artículo o del vendedor por Internet. Muchos usuarios denuncian fraudes en foros y sitios de Internet, y gracias a eso muchos otros se han librado de ser víctimas de un timo.

8. Negocia con tu banco o con la entidad emisora de tu tarjeta de crédito un seguro de compensación. De esta manera, estarás a salvo de timos y podrás tener tu dinero de vuelta.

9.  No te fíes de la buena voluntad de la gente y de las historias que te cuentan de su vida privada. Lo hacen para generar confianza en el comprador.

10. Ante cualquier sospecha, denuncia y deja tu testimonio en cualquiera de los foros que hay en Internet. Ayudarás a otros a evitar que sean víctimas de un fraude.