Okta llega a España como referente en Gestión de Acceso e Identidades

Okta tiene como objetivo hacer de su tecnología un estándar para la gestión de acceso e identitdades dentro del mundo de la nube pública.

Okta nació en San Francisco en el año 2009, y a día de hoy se presenta como la empresa líder en gestión de acceso e identidades a nivel mundial, según afirman consultoras como Gartner y Forrester.

Llegaron a Europa hace 3 años, y el salto dentro del mercado español lo dieron hace escasos 3 meses con grandes expectativas de crecimiento dentro del sector SMB y Enterprise. Okta cerró 2018 con una facturación de 399 millones de dólares y una cifra de clientes que superaba los 7.000, lo que supone un 58% de crecimiento anual. Sin olvidar su red de partners, que también está creciendo exponencialmente.

En la era de nube híbrida, la gestión de identidades es algo crucial para las empresas. La nube ha representado una revolución en el mundo TI. De hecho, en España, el último informe del INE del año 2018 sobre el uso de soluciones cloud por parte de las empresas se situó en un 23,2%. Por eso, no cabe duda de que los servicios cloud han llegado para quedarse y que terminarán siendo un factor cada vez más importante y clave en la gestión empresarial.

Uno de los problemas que las empresas tienen que afrontar a la hora de enfrentarse un proyecto de gestión de identidades es que las aplicaciones SaaS han de convivir con aplicaciones e infraestructuras On Premise. Y esto supone un problema porque pone bajo el foco al área TI, que se ven en la situación de generar más valor con recursos muy limitados. A esta situación, tal y como explica Juan Per, Channel Account Manager de Okta: “Okta propone una solución de gestión en la nube que ayudará a sus clientes en su transformación digital de una manera más fácil y rápida, pero, sobre todo, escalable y segura”.

A continuación, la entrevista que realizamos a Juan Per durante su visita a la redacción de Silicon:

Lo que Okta ofrece, y lo que les diferencia de otros proveedores de gestión de identidades, se fundamenta en dos aspectos básicos. Por un lado, Okta cubre todo el ciclo de la gestión de acceso e identidades. Por otro, cuentan con más de 6.000 conectores, algo que ayuda a sus clientes a hacer despliegues de forma rápida y flexible.

Workforce Identity, la solución B2E de Okta se basa en el concepto Zero Trust. El usuario representa el nuevo perímetro, el tradicional (Firewalls, VPN…) ha desaparecido. El objetivo es mejorar la productividad y la competitividad de las empresas teniendo en cuenta que los empleados cada vez se conectan más desde diferentes dispositivos y lugares de trabajo.

“Sin embargo, sabemos que el usuario es el elemento más propicio a sufrir ciberataques y las credenciales la manera más rápida de penetrar. El 81% de los ataques al usuario vienen vía credenciales débiles o hackeadas”, afirma Juan Per. “Desde Okta ayudamos a nuestros clientes proporcionándoles las herramientas necesarias para securizar el acceso de sus empleados a todos los recursos corporativos”, añade.

Customer Identity es la solución B2C de Okta, que permite a las organizaciones capturar y gestionar el acceso de sus clientes y sus perfiles a aplicaciones y vídeos. Este tipo de solución debería proveer de SSO, MFA y gobernanza sobre el control de datos del usuario, es decir, que el usuario pueda darse de baja cuando lo desee. Al mismo tiempo que se combina una experiencia segura se conecte vía web o vía móvil. Juan Per comenta que en Okta: “Tenemos un modelo flexible de licenciamiento para las compañías que no requieran una licencia como activo fijo sino un pago por uso en función de sus clientes finales”.

El próximo 18 de junio se celebrará el Okta Forum 2019 en el que presentarán algunas de sus novedades como por ejemplo: Okta Advance Server Access, un nuevo producto que permite llevar la administración de acceso contextual y continuo a la infraestructura de una nube segura. Gracias a esto las compañías podrán centralizar el control de acceso para administrar sin problema el riesgo de robo de credenciales, extensiones, así como cuentas administrativas abandonadas. Silicon estará en Londres para acercar esta y otras novedades a nuestros lectores.