OnePlus desafía a los grandes y anuncia nueva familia de smartphones más asequible

OnePlus Nord

El primer OnePlus Nord mantendrá el nivel de exigencia de los productos lanzados hasta ahora, pero con precios más económicos para llegar a un mayor espectro de usuarios.

Seis años después de su creación, el fabricante chino OnePlus ha decidido cambiar de estrategia para llegar a un espectro de población más amplio, pero sin perder sus raíces, su filosofía. 

Hasta este momento, la compañía se había centrado principalmente en dos modelos de smartphone dentro de las categorías premium y extra premium, así como dos actualizaciones de hardware anuales para ofrecer a sus usuarios lo último en tecnología sin correr el riesgo de quedarse desfasadas a las primeras de cambio en un voraz mercado que no para de mostrar configuraciones cada vez más agresivas para aumentar el rendimiento de estos dispositivos móviles hasta niveles insospechados.

De esta forma, ha anunciado en algo más de un año los modelos OnePlus 7, OnePlus 7T y OnePlus 8, los tres con sus respectivas versiones Pro para cubrir los dos segmentos de gama alta anteriormente comentados. 

Pues bien, hoy ha presentado la nueva familia OnePlus Nord a través de su nuevo terminal. Según explica la compañía, ha llegado el momento de compartir la experiencia de OnePlus con más usuarios, algo que con los anteriores smartphones no era posible por motivos obvios: sus elevadas prestaciones estaban ligadas a unos precios no accesibles para todo el mundo. OnePlus Nord llega para cubrir ese espectro de usuarios que buscan un dispositivo de gama media, pero con capacidades y componentes fieles a la estrategia marcada por el fabricante desde el comienzo, tal y como desgranamos a continuación. 

OnePlus Nord, con la comunidad de usuarios en mente

Como parte de la estrategia de OnePlus, siempre ha sido denominador común escuchar a la fiel comunidad de usuarios con que cuenta el fabricante a nivel mundial. Y en la nueva familia Nord este detalle no es una excepción: “Llega tras el feedback de nuestra comunidad para responder a las necesidades reales que tienen los usuarios, algo que hemos tenido en cuenta desde el lanzamiento de OnePlus One, nuestro primer smartphone. No preguntamos solamente por lo que quieren en futuras versiones sino que también recogemos sus frustraciones con dispositivos similares”, nos explicaba Silvia Parra, Communications Manager de OnePlus para Alemania y España

De esta forma, el diseño del flamante OnePlus Nord se ha centrado en tres áreas clave solicitadas por la comunidad de usuarios: fotografía, experiencia fluida y diseño.

OnePlus Nord

La configuración trasera de ópticas y sensores de imagen ha buscado ofrecer una mayor versatilidad, pero partiendo de la base de una cámara principal de calidad con sensor de 48 MPíxeles (la misma combinación del OnePlus 8 con zoom óptico de 2X y estabilización de imagen híbrida) y otras tres que reducen el precio de coste en el conjunto: gran angular de 8 MPíxeles y 119 grados, sensor de profundidad de 5 MPíxeles para mejorar el efecto bokeh, y una cuarta óptica con sensor de 2 MPíxeles para el modo macro.

Mientras tanto, en el frontal se ha añadido un sistema de doble lente de 32 MPíxeles + 8 MPíxeles (gran angular) para mejorar el modo ‘selfie’.

Hay que decir que OnePlus sigue cuidando en este modelo todo lo referente a los algoritmos de inteligencia artificial, responsables de la mejora que ha conseguido el apartado fotográfico en el universo smartphone durante los últimos años: “los algoritmos de IA en la fotografía del OnePlus Nord se han desarrollado y sincronizado de igual forma que hacemos en nuestros buques insignia OnePlus 8 y Oneplus 8 Pro”, señalaba Parra. El modo nocturno o las instantáneas realizadas en modo de gran angular son un ejemplo de ello. 

Experiencia fluida gracias a la combinación de software, pantalla y chipset

El software de personalización de OnePlus, OxygenOS, nunca ha pretendido recargar demasiado el apartado visual y de funcionalidades adicionales. En esta ocasión, la versión 10.5 mantiene esa filosofía para asegurar la mejor fluidez de los interfaces limpios característicos del sistema operativo de Google, Android 10.

De esa fluidez también es responsable uno de los principales valores del fabricante, su pantalla de 90Hz, que la incluye en el nuevo modelo de la familia Nord. Incluso se ha mejorado en la receptividad de los toques y movimientos gestuales. El panel AMOLED de 6,44 pulgadas y resolución de 2.400×1.080 píxeles cuenta con la misma calibración de brillo que el OnePlus 8, aunque en esta ocasión se ha incluido una pantalla plana para abaratar los costes de fabricación. 

Para completar esa experiencia fluida que recalca el fabricante, se ha incluido un chipset Snapdragon 765G 5G de 8 núcleos y hasta 2,4GHz de frecuencia de proceso. Obviamente, no es el más potente de Qualcomm, pero sí lo suficiente para que los usuarios no noten ninguna ralentización durante la ejecución de sus aplicaciones favoritas. Además, este encapsulado también proporciona conectividad 5G, lo que será muy de agradecer por aquellos que cuenten con cobertura de quinta generación de comunicaciones móviles en su lugar de residencia. 

La batería incorporada ofrece 4.115mAh y es compatible con carga rápida Warp Charge 30T (30 vatios), lo que asegura una carga del 70 por ciento de capacidad en tan sólo media hora. El OnePlus Nord sigue sin incorporar carga inalámbrica al igual que sus antecesores.

El nuevo terminal Nord de OnePlus llegará al mercado con dos configuraciones iniciales de memoria y almacenamiento de 8GB+128GB y 12GB+256GB, así como en dos colores: azul y gris oscuro.

El evento de lanzamiento del OnePlus Nord también nos ha permitido conocer los nuevos auriculares inalámbricos OnePlus Buds, que ofrecen una autonomía de hasta 30 horas (en tres cargas de 10 horas aproximadamente), reducción de ruido ambiental, personalización de funciones basada en toques y audio de calidad con tecnología Bass Boost. Son el complemento ideal para el nuevo smartphone de la compañía.

Precios y disponibilidad

El OnePlus Nord estará disponible en España a partir del día  XX con los siguientes precios: 

  • OnePlus Nord de 8GB de memoria y 128GB de almacenamiento por  399 euros
  • OnePlus Nord de 12GB de memoria y 256GB de almacenamiento por  499 euros
  • OnePlus Buds por  89 euros