OneWeb sitúa en órbita 34 satélites para seguir compitiendo con el acceso a Internet global de Starlink

Redes

OneWeb se refuerza como alternativa al servicio de acceso a Internet vía satélite de Starlink.

El omnipresente Elon Musk parece tener intereses en todos los sectores (coches eléctricos, cohetes espaciales, tejas solares, ahora incluso robots) y uno de los negocios que ha logrado poner en marcha en relativamente poco tiempo es el acceso a Internet vía satélite, con Starlink, pero no es el único actor en ese teatro.

Uno de los competidores en ese sector es OneWeb, una empresa que estos días ha aumentado su presencia en órbita colocando 34 nuevos satélites con los que reforzar su servicio global de conexión a Internet. En este caso los satélites, que se ubicarán en una órbita situada a 450 kilómetros de altura, llegaron al espacio a bordo de un cohete Soyuz enviado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).

A punto de afrontar la fase definitiva de expansión

Con esta son ya nueve las misiones espaciales completadas exitosamente por OneWeb, que aún va por detrás de Starlink en cuanto a número de lanzamientos y número de satélites colocados ya en órbita. La velocidad de conexión también será inferior, puesto que la empresa de Musk ofrece 100 mbps mientras que OneWeb promete 50 mbps.

Por el momento OneWeb habría concluido una primera fase de expansión, tras haber situado en órbita con éxito 288 satélites, pero le queda afrontar una segunda y más ambiciosa fase con un total de 6.372 satélites, de los cuales le bastará con los primeros 648 para poder ofrecer ya comercialmente servicio global de acceso a Internet vía satélite.

Con todo, ese objetivo de 6.372 satélites queda significativamente por detrás de lo inicialmente planeado, que era nada menos que disponer de 48.000 satélites en órbita, un objetivo que tuvo que ser reformulado debido a las dificultades que atravesó OneWeb y que casi la llevan a la quiebra, siendo rescatada casi in extremis por el propio gobierno británico y una empresa de origen indio que la adquirieron.

Lea también :