Open Wireless Movement o la defensa del Wi-Fi gratis para todos

La iniciativa Open Wireless Movement, que está respaldada por organizaciones como la Fundación Mozilla, quiere crear una verdadera red inalámbrica mundial, totalmente abierta y segura.

Aunque ya existen iniciativas que, a día de hoy, permiten compartir la conexión a Internet con otras personas, en un futuro no muy lejano podría acabar armándose de un lado a otro del planeta una verdadera red inalámbrica “global, segura, gratuita y abierta”.

Wi-Fi-WIFI-Wireless-Internet-inalambrico (2)Así es como definen nuestros compañeros de TechWeekEurope.co.uk al proyecto de Internet ubicuo de Open Wireless Movement, que es respaldado por organizaciones que operan en el ámbito online como la Fundación Mozilla, representantes del mundo “open source” tipo Open Technology Institute, Open Rights Group y OpenITP o el mismísimo experto en seguridad informática Bruce Schneier.

Este proyecto ya está dando sus primero pasos. Entre ellos se encuentra el inminente lanzamiento del firmware de código abierto Open Wireless Router para que aquellas personas o empresas que quieran contribuir al nacimiento de esta red Wi-Fi masiva puedan entregar su conexión al público sin perjuicio para su actividad privada.

Y es que la apertura de la red no debería ser sinónimo de inseguridad ni de otras problemáticas como una pérdida de la velocidad o merma de la eficiencia, según explican sus responsables. Desde el Open Wireless Movement estarían trabajando, además, para impedir trabas legales, ya que hay proveedores de Internet que prohíben este tipo de prácticas y eso sería uno de los grandes obstáculos para su éxito.

“No hay ninguna contraseña. No hay cifrado. Cualquier persona con capacidad inalámbrica que puede ver mi red puede usarla para acceder a Internet”, explica Schneir al hablar de Open Wireless Movement. “Para mí, es [una cuestión de] cortesía básica”, continúa. “Facilitar el acceso a Internet a invitados es algo así como proporcionar calor y electricidad, o una taza de té caliente”.

El original ampliado de este artículo puede encontrarse en TechWeekEurope.co.uk, nuestra web hermana en el Reino Unido.