OpenOffice.org crece

Nueve años después de que Sun Microsystems comprase StarOffice, el proyecto resultante se encuentra ya en su tercera edición.

Hoja de cálculo

Además de las mejoras en la compatibilidad de fórmulas, que han sido posibles al utilizar el nuevo formato ODF 1.2, Calc, la aplicación de hoja de cálculo de OpenOffice.org contiene un buen número de nuevas características orientadas a la consecución de un mayor acercamiento a la forma de trabajar de Microsoft Excel.

Una de esas características es Solver, una herramienta para resolver ecuaciones con múltiples variables desconocidas, y que ha estado disponible en Excel como un complemento normal. Utilizamos una hoja de cálculo de ejemplo configurada para usarse con Solver de Excel, y analizamos los datos usando Excel 2007 y OpenOffice.org. Con la excepción de una diferencia en la manera en que las aplicaciones definían campos no contiguos en sus respectivas utilidades Solver, las dos se comportaron del mismo modo.

La versión de OpenOffice.org 2.4 que se incluye con Ubuntu y otras distribuciones Linux ya incluye una herramienta Solver, pero cuestiones referentes a la licencia la mantienen fuera del paquete oficial de OpenOffice.org de Sun. Probamos el mismo test con esta versión anterior de la herramienta y no conseguimos que funcionase con celdas no contiguas.

También, en el aspecto de compatibilidad de ficheros y paridad de características, la nueva versión de la hoja de cálculo de OpenOffice.org ofrece gráficos de barra de error personalizables y un incremento en el número de columnas por hoja que pasa de 256 a 1024. A modo de comparación, Microsoft aumentó el límite de sus columnas en Excel 2007 desde 256 hasta 16.384.

Calc también incluye ahora herramientas de colaboración en hoja de cálculo, que permite que múltiples usuarios puedan trabajar juntos en este tipo de documentos.

Otras aplicaciones

Además de la funcionalidad de importación PDF, el programa de presentaciones de OpenOffice.org incluye un par de nuevas características muy prometedoras, de las cuales la más importante es el soporte para tablas incrustadas en documentos Impress. Anteriormente la única manera de hacer esto era pegando un objeto de hoja de cálculo desde Calc.

Impress también tiene una herramienta de recorte de imágenes más limpia, que funciona exactamente igual que en otras aplicaciones de edición de imagen; es decir, arrastrando desde bordes y esquinas de una imagen.

El procesador de textos de OpenOffice.org, Writer, ahora tiene una utilidad de anotación de documentos muy mejorada, que sitúa las notas insertadas en el margen de un documento, con una línea que las une con la porción anotada del documento. Y lo que es más: las notas de diferentes editores aparecen en colores distintos.

En las versiones anteriores, las notas insertadas aparecían en pequeñas cajas amarillas, en las que se tenía que hacer clic para poder verlas. Tal y como estaba implementada, la característica no tenía utilidad y complicaba la edición en colaboración con aquellos que utilizaban la característica análoga del Microsoft Word.