openSUSE 10.2 disponible

Cualquier usuario de distribuciones Linux habrá oído hablar de los problemas que SUSE 10.1/openSUSE 10.1 tuvieron con los repositorios. El cambio del esquema tradicional de actualización a dos nuevas utilidades que gestionaban este apartado fue un desastre, con repositorios a los que era imposible acceder o que no eran detectados correctamente.

Esa ha sido una de las tareas que los desarrolladores de openSUSE 10.2 han logrado culminar con éxito en esta nueva versión, que además hace uso de nuevos conceptos durante la instalación como los Patrones, otra forma de manejar selecciones de paquetes que – se supone – facilita la instalación de estos componentes.

Screeny102_gnome_main-menu.png

El nuevo menú de inicio de KDE, llamado Kickoff, también es novedad en la versión de ese entorno de escritorio instalada, mientras que GNOME sigue siendo una apuesta segura de Novell, que desde sus inicios pareció apoyar más este sistema que KDE, tradicionalmente el entorno de elección por defecto en las distribuciones de SUSE.

El buscador Beagle vuelve a ser protagonista al integrarse tranto en KDE como en GNOME (cuyo componente de Inicio se llama Slab, y que fue presentado con SLED 10), mientras que herramientas legendarias como YaST han mejorado en cuanto a la gestión de los diversos recursos del sistema.

Este proyecto también ha hecho buen uso de Xgl y de Compiz, que se pueden activar tras instalar correctamente los controladores de nuestra tarjeta gráfica – que no se inlcuyen por defecto, aunque sí las instrucciones para lograrlo – pero también es posible hacer uso de Beryl en estos escritorios, haciendo que su aspecto sea aún más impresionante.

Y podéis descargarla totalmente gratis desde su web que además ofrece enlaces para clientes BitTorrent. µ