openSUSE 10.3, disponible

Open SourceSoftware

Aunque aún no lo han anunciado oficialmente, ya están disponibles los torrent para descargar la última versión de la distribución Linux openSUSE, que llega a su edición 10.3 con muchas mejoras.

Para empezar, el núcleo del sistema llega a su versión 2.6.22-5, con el uso de glibc 2.6.1 y del compilador gcc 4.2.1. Sin embargo, al usuario le interesarán más otros componentes, como la inclusión de KDE 3.5.7 – y la opción de instalar una Preview de KDE 4 – y de GNOME 2.20, que se nutren del sistema de ventanas X.Org 7.2. A estos últimos componentes gráficos les acompañarán los paquetes necesarios para aprovechar los efectos visuales que proporciona el fantástico Compiz Fusion, que se podrá instalar y activar fácilmente.

103gnome-desktop.png

Sin embargo, lo que más ganas tendrán ganas de comprobar los usuarios – incluido yo mismo – es el comportamiento de la nueva librería libzypp para la actualización de paquetes, algo que ha dado muchos quebraderos de cabeza en el pasado y que ahora nos prometen haber solucionado.

La distribución ha incluido por ejemplo paquetes de terceras partes en repositorios que eran tremendamente conocidos, como Packman o Guru, algo que seguramente permitirá acceder a aplicaciones de todo tipo – especialmente en el apartado multimedia – con facilidad.

La distribución incluye OpenOffice.org 2.3, AppArmor 2.1 y varias herramientas de virtualización como Xen o VirtualBox. Ya hablamos de este lanzamiento hace apenas unos días.

Los ficheros torrent disponibles para todas las versiones de esta edición 10.3 están disponibles en este enlace.

Lea también :