OpenText: “En un mundo digital, todos somos compañías de información”

Las empresas triunfadoras serán aquellas que encuentren la forma de enganchar nuevos clientes, integren sus procesos de negocio y consigan nuevas fuentes de ingresos a través de la utilización de canales digitales.

Se celebró la tercera edición del OpenText Innovation Day en el Hotel Palace de Madrid, una jornada pensada en clientes, usuarios e integradores de esta poderosa aplicación que empezó como gestión documental y hoy día presentaba la Release 16, una revolucionaria concepción de gestionar toda la información que fluye por la empresa bajo el principio de la “single source of truth”.

Esta plataforma de información empresarial y analítica es capaz de nutrirse de todos los datos estructurados o no estructurados existentes dentro de la empresa, la normaliza y estructura, y la prepara para su explotación, servirla a las personas oportunas y ofrecer las garantías de poder tomar las mejores decisiones basadas en datos.

“Hay dos maneras de atacar esta gestión de la información empresarial: mediante inversiones millonarias de dinero (eje de intensidad), o mediante la aplicación de ideas (eje de la gobernanza)”, explicaba Bernoît Perriquet, VP Southern Europe Sales de OpenText. “Lo que no cabe duda es que las empresas digitales son ahora un 26% más rentables que sus competidores más tradicionales que todavía no han abordado la transformación digital de sus negocios”.

Christian Menda, Iberia Sales Manager, va un poco más allá, pues para el 2020 cuatro de cada diez empresas líderes actuales habrán desaparecido. “Tener la información estructurada en el contexto adecuado para poder tomar la decisión correcta es primordial. Pero la digitalización no es un proceso que se haga de un año para otro, no es una moda; es un viaje en la que la empresa se embarca para tres o cuatro años”.

Este año nos visitó Rainer Ehre, ingeniero sénior responsable de los 250 ingenieros de desarrollos de OpenText que han alumbrado el llamado proyecto Blue Carbon, que también ofreció sus cifras de susto o muerte: Un efecto “colateral” que traerá la automatización de los procesos, el M2M y el IoT es la desaparición de 25 millones de empleos. El 47% de los perfiles laborales hoy comunes en EEUU dejarán de ser solicitados, pero la cifra aumentará hasta el 80% en los países emergentes. “Trabajaremos menos, sí, pero cómo se repartirá el dinero esa es la cuestión. Mientras que Amazon tendrá 30.000 robots para automatizar los procesos de venta y entrega de sus 120 tiendas online, el robot Davinci (que cuesta 1,5 millones de dólares) habrá ejecutado 2,5 millones de intervenciones quirúrgicas. La automatización extrema es una realidad”.

Igual de real son los nuevos modelos disruptivos que están acelerando la transformación digital en todo tipo de empresas e industrias. “La desintermediación se acentúa, porque tiene que seguir habiendo un contacto directo con el cliente, pero cuanto mayores se hacen los agentes y corredores de seguros, mejor tiene que ser el portal web donde poder vender sus productos las aseguradoras. Porque la irrupción de los Millennials tanto como fuerza de trabajado como fuerza de consumo están haciendo cambiar todas las expectativas, con relaciones más virtualizadas donde la información es la moneda de cambio. Uber no tiene coches, tiene la información que pone transporte a disposición del que lo requiere”.

OpenText Release 16

La culminación de una década de desarrollos ha desembocado en el anuncio de la Release 16, con un cambio radical tanto en su interfaz para relacionar mejor espacios de trabajo conectados, como en su base de código basado ahora en tecnologías HTML5 y REST API. Se presenta en dos fórmulas, la tradicional on-premise y en cloud, y se encuentra ya disponible desde el 12 de abril. OpenText son cuatro suites organizadas en cuatro capas: gestión de contenidos, gestión de procesos, gestión de experiencias y gestión de analíticas.

Estas cuatro suites integrables también pueden funcionar como una suscripción SaaS nativa en la nube de OpenText, como una solución híbrida en manos del cliente o como un servicio gestionado que incluye infraestructuras de red y aplicaciones. Para las soluciones cloud se añade una quinta suite, la Business Network.

“La integración de la información es crucial para que no haya diversas versiones circulando, y evitar cometer errores. Se trata de romper los silos y los ‘simos’, y crear una fuente única de verdad de extremo a extremo”, nos explicaba Lars Drexler, VP Solution Consulting EMEA. “El 20% de la información procede de nuestros aplicativos, pero el 80% es contenido desestructurado, y OpenText garantiza disponer de toda ella a través de un único proveedor sin tener que salir de la aplicación”.

Lars Drexler nos puso un par de ejemplos de uso: los ingenieros de mantenimiento de una central nuclear, o el maquinista de una locomotora: ya no tienen que cargar con toda la documentación y ponerse a buscar entre sus notas si surge un problema, porque “nadie sabe lo que puede pasar, así que llévatelo todo encima”; ahora, según el tipo de sección o de máquina, se cargará en el dispositivo solo la información relevante para ese proceso y ordenada paso a paso.

La release 16 ha supuesto más de 5 millones de horas-hombre en I+D+i. Se trata de una solución diferencial tres en uno, que integra en todo el ciclo de la información funcionalidades de analítica, cuadro de mando y reporte de informes (OpenText Big Data Analytics); esto en la parte superior, con la facilidad de clicar y arrastrar para cargar datos de distintas fuentes. En la parte inferior el iHub (OpenText Information Hub), capaz de distribuir masivamente la información “en el formato que se espera, al dispositivo que se espera”.

“Se trata de poder ofrecer toda la información de manera sencilla, clara y directa. Se pueden establecer diferentes niveles jerárquicos, normalizar la información heterogénea, cruzar datos para enriquecer la información en tiempo real con cross-charts, filtrar al detalle con drills-out. Mover bases de datos en columnas, mostrar nubes de etiquetas…”, detalla Isidre Royo Bonnin, consultor de Business Intelligent de OpenText.

Lo fundamental de este tipo de programas es poder resolver los dos principales casos de uso de la información: comprender y conectar. Añade Isidre Royo: “Adquirir conocimientos, poder realizar predicciones del comportamiento, hallar relaciones ocultas… son acciones que debería poder dirigir el experto del negocio, no un científico de datos. De igual manera, la información debería poder presentarse de la manera más adecuada en el momento preciso, sin importar el tipo de dispositivo, discriminando si se trata de un cliente, un empleado, un directivo, un proveedor o un socio, y sin tener que salir de la aplicación”.

Un último anuncio de OpenText: la apertura el próximo 1 de julio de un centro de datos gestionado en Barcelona (a través de un punto de entrada de un tercer proveedor) para atender el creciente interés por los servicios cloud que necesiten por políticas de compañía que sus datos estén ubicados en España, y como alternativa a los centros propios que poseen en Países Bajos y Gran Bretaña. “La ventaja de los servicios integrados es que el cliente se despreocupa de todo y se puede centrar en su negocio, nosotros ofrecemos un servicio que se ocupa del 100%, desde la infraestructura hasta las aplicaciones, más servicios profesionales y ejecución de proyectos. Y todo bajo el paraguas de un único proveedor y un SLA de principio a fin a lo largo de todas sus partes”, concluye Christian Menda.