“Los operadores están preocupados por el descenso en sus ingresos de roaming”

La nueva normativa de roaming aprobada por la Unión Europea y que ha entrado en vigor con el paso de junio a julio permitirán que los usuarios de telefonía móvil no tengan que pagar más de 11 céntimos, sin impuestos, por sus mensajes en itinerancia.
La UE cierra el abanico de las tarifas y limita lo que las teleco podrán cobrar a sus abonados cuando envíen de país, lo que teniendo en cuenta que no existen limitaciones tarifarias dentro del país puede crear situaciones sorprendentes.
“Sí, en algunos casos, los costes pueden ser más baratos usando el servicio de roaming que los que normalmente se usan en el país de origen”, explica el vicepresidente de desarrollo de negocio de Acision, especialista en soluciones de mensajería móvil para operadoras, Marcos Malzone.
La compañía acaba de publicar un estudio sobre el impacto que la norma puede tener en los usos y costumbres en itinerancia de los usuarios y sobre cómo estos ya se están acercando a la telefonía móvil cuando salen de su país.
Ustedes han encuestado a los usuarios. ¿Son los consumidores conscientes del cambio normativo que se avecina?
Nuestro estudio ha mostrado que la mayoría de los usuarios no son conscientes de lo que realmente cuesta el servicio de roaming, aunque en general creen que son altos. El conocimiento de la nueva legislación de la Unión Europea es escaso también, aunque con la prensa publicando estos cambios esperamos que los usuarios se den cuenta de que los gastos por el servicio de roaming están disminuyendo.
Y, sobre todo, ¿están concienciados ante los cambios que la norma va a introducir en sus facturas?
No estamos seguros aún, aunque esperamos que los usuarios se den cuenta de estos cambios poco a poco.


Se habla de precios y facturas, pero ¿utiliza realmente el usuario europeo estos servicios? Es decir, ¿envían los europeos mensajes en roaming o hacen llamadas desde sus móviles una vez en un país extranjero?
Gracias a nuestro estudio sabemos que, casi el 60% de los usuarios de telefonía móvil sólo usan sus teléfonos móviles en el extranjero si realmente tiene que hacerlo debido a una emergencia, y entre el 10 y el 20% ni siquiera se llevan el móvil con ellos cuando viajan. Sin embargo, cerca el 30% usa sus móviles en el extranjero de la misma manera que lo hacen en sus países de origen (voz y mensajes).
Los usuarios salen muy beneficiados de esta norma, pero ¿cómo quedan los operadores? ¿Pueden asumir estas bajadas de precio?
Los operadores están preocupados por el descenso en sus ingresos de roaming. Sin embargo, existen dos factores que deberían hacerles ver el roaming como una oportunidad de crecimiento.
En primer lugar, el número de abonados de este servicio está aumentando, por lo tanto, los ingresos por este concepto también. En segundo lugar, y ampliamente respaldado por nuestro estudio, a los abonados les gustaría usar sus teléfonos móviles mientras están en el extranjero y más del 50% afirmó que lo usaría si pudiera ver su gasto en tiempo real y establecer un límite de consumo. Por lo que con un interés real en los paquetes de roaming o añadidos, existe una oportunidad potencialmente positiva para los operadores móviles.
¿Se están preparando las teleco para todas las implicaciones que traerá consigo esta norma?
Los operadores están viendo de manera activa cómo enfrentarse a esta nueva legislación. Aunque, según nuestras conversaciones con los operadores, muchos están en una etapa inicial de evaluación del impacto que esta nueva ley conlleva y estar listos para cumplirla.
Y, finalmente,¿ hay algún país que esté mejor preparado que otro para afrontar estos cambios? En un futuro se tendrá que posibilitar el control del gasto.
No tenemos constancia de que algún país esté mejor preparado que otro en este sentido, no obstante, algunos grupos de operadores están claramente más avanzados que otros, en cuanto a sus planteamientos.