Oracle: “El éxito de Big Data llegará si todos los departamentos se involucran”

Consolidar todo tipo de información y ponerla al servicio del negocio son las máximas que deben manejar las empresas cuando se enfrentan al Big Data.

La gestión de grandes volúmenes de datos no estructurados ha pasado de ser una tendencia de futuro a una realidad que cualquier empresa debería asumir, sea cual sea su tamaño o sector al que pertenezca.

Miguel Salgado, director de la unidad de negocio de Sistemas de Oracle Ibérica
Miguel Salgado, director de la unidad de negocio de Sistemas de Oracle Ibérica

No obstante, cualquier concepto relacionado con Big Data es imprescindible transformarlo en realidad para que pueda servir de ayuda a la hora de asegurar la continuidad de los negocios. Así lo afirmaba en rueda de prensa Miguel Salgado, director de la unidad de negocio de Sistemas de Oracle Ibérica: “El objetivo es consolidar todo tipo de información, sea cual sea su fuente y canal para ponerla al servicio del la empresa”. Además, Salgado recalcaba la importancia de conseguirlo en tiempo real ya que, de lo contrario, “la toma de decisiones no se realizará en el momento adecuado y se reducirán las posibilidades de proporcionar un servicio más personalizado a los clientes”.

En este sentido, Oracle se encuentra bien posicionada para aportar una visión de 360 grados a sus clientes. “Somos la única compañía capaz de proporcionar herramientas para cualquier caso, aunque esto no significa que toda la arquitectura provenga de Oracle, sino que también trabajamos con nuestros socios tecnológicos para completar la oferta”, admitía el directivo.

En gran medida, los proyectos de Big Data van más allá de la tecnología. “Para tener éxito todos los departamentos tienen que estar involucrados”, apuntaba Salgado. Es así ya que el  manejo de la información en cada uno de ellos difiere del resto pero, a diferencia de los proyectos tradicionales, la gestión de grandes volúmenes de datos permite fusionar y cruzar toda esa información para que esté accesible por todos.

Salgado repasaba los sistemas de ingeniería conjunta que hacen posible acercar el Big Data a las empresas. El caso más directo es el de Oracle Big Data Appliance, diseñado específicamente para la consolidación de toda la información que se maneja, estructurada o no. “En pocas palabras es nuestra implementación comercial de Hadoop”.

No obstante, el fabricante también ofrece otras alternativas en función de las necesidades de los clientes, como es el caso de Oracle Exadata Database Machine (datos estructurados), Oracle Exalytics In-Memory Machine (base de datos en memoria) o máquinas más escalables como Oracle SPARC M6-32 y Oracle SuperCluster M6-32.