Oracle: “En tres años el 75% de las empresas habrá adoptado PaaS”

Tras unos años de transformación, ya no cabe duda de que Oracle ha sabido adaptarse a los tiempos y se ha conformado como uno de los players más importantes del mercado cloud. En concreto, el fabricante está apostando fuertemente por la modalidad Paas (Plataforma como Servicio), gracias a la correcta combinación de hardware, software y servicios. En esta ocasión y con motivo del Oracle Cloud Day celebrado recientemente, hemos tenido la oportunidad de reunirnos con Félix del Barrio, vicepresidente de Estrategia Cloud de Oracle EMEA Sur de Europa y Christian Alonso, Cloud Business Development Manager de Oracle España, quienes nos acercaban el estado actual de este negocio y la visión de la compañía para los próximos años.

Efectivamente, la modalidad PaaS juega un papel fundamental en su estrategia gracias a los elementos diferenciales que asegura tener Oracle en esta área. “Somos la única compañía de TI que cuenta con propiedad intelectual en todas las capas cloud”, afirmaba del Barrio. Desde sus Sistemas de Ingeniería Conjunta al Business Intelligence, pasando por Middleware, Customer Experience, Bases de datos y Seguridad. El directivo destacaba el ámbito de la seguridad: “nadie aporta tantas extensiones de seguridad como nosotros”. En este sentido hay que tener en cuenta los cuatro niveles de seguridad que proporciona Oracle en sus soluciones y servicios, incluyendo el cifrado de datos: “Nadie más que el cliente tiene la llave para acceder a su información, ni tan siquiera nosotros. Esta peculiaridad asegura la integridad de los datos, algo que es fundamental para ambos”, apuntaba del Barrio.

En la actualidad, Oracle gestiona 19 centros de datos distribuidos a lo largo del mundo, con 200 grandes clientes haciendo uso de ellos. La adopción del modelo PaaS se está acelerando, relata el directivo. Para 2018 se espera que el 75% de todas las empresas hayan hecho uso de dicha modalidad. En el caso de la multinacional, este proceso de migración desde el modelo tradicional a la nube se puede llevar a cabo “sin modificar nada, sin cambiar una línea de código”, algo que ya había expresado el propio Larry Ellison, CTO de Oracle, durante el pasado congreso OpenWorld de San Francisco, en el que Silicon Week estuvo presente.

Félix del Barrio, vicepresidente de Estrategia Cloud de Oracle EMEA Sur de Europa

Por su parte, Alonso añadía que buena parte de los desarrollos que se están llevando a cabo contemplan el triplete cloud+móvil+multipantalla, ya que el incremento de dispositivos como smartphones y tabletas está obligando a las empresas a cambiar sus estrategias de TI y aprovechar las ventajas que proporciona el cloud computing.

“Pero las organizaciones necesitan un proveedor fiable y sostenible en el tiempo, justo lo que ofrece Oracle”, clamaba Alonso. Al contrario de los que sucede en otros fabricantes, “los profesionales que operan y administran la nube de Oracle son empleados de la compañía, no de terceros”.

Otra de las filosofías que del Barrio quería destacar es la flexibilidad a la hora de ofrecer opciones de uso a los clientes. Es cierto que el objetivo pasa por la migración al pago por uso, pero Oracle siempre se ha comprometido a seguir desarrollando los productos en la modalidad on-premise siempre que haya empresas que se lo requieran.

A pesar del importante cambio de modelo de negocio que supone la nube, el fabricante mantiene su compromiso con los partners e integradores. De hecho, para ellos se abren puertas que les permitirán hacer negocio. Alonso destacaba el trabajo que están llevando a cabo facilitar el trabajo a los ISVs que desarrollan software basado en las soluciones de Oracle. Subrayaba que “incluso tendrán su propia tienda de aplicaciones –gestionada por nosotros- para que puedan publicar aquellas piezas que consideren oportunas. Estarán disponibles a nivel mundial con un solo clic de ratón”… ciertamente algo impensable hasta hace poco tiempo, ya que este tipo de desarrollos de terceros solía encontrarse unicamente a nivel local al no disponer de recursos suficientes para cruzar fronteras.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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