Oracle estrena tres nuevas herramientas open source de contenedores

Las herramientas van dirigidas a mejorar las aplicaciones de seguridad y el rendimiento de contenedores.

Oracle está ampliando sus esfuerzos de contenedores con el debut oficial de tres nuevas herramientas de código abierto diseñadas para ayudar a mejorar las aplicaciones de seguridad y rendimiento de los contenedores. Se trata del desarrollador de contenedores seguros Smith, la herramienta de depuración de contenedores Crashcart y el ejecutor de tiempos del contenedor Railcar.

Railcar utiliza el lenguaje de programación de código abierto Rust en lugar del tradicional lenguaje Go. De acuerdo con Vish Abrams, arquitecto de desarrollo cloud de Oracle, Rust es un lenguaje seguro que proporciona beneficios de rendimiento.

El tiempo de ejecución del contenedor tiene como objetivo cumplir con la especificación de tiempo de ejecución de Open Container Initiative (OCI), que es un esfuerzo para definir un estándar de tiempo de ejecución.

Además, Oracle quiere permitir a los desarrolladores crear aplicaciones más seguras con el proyecto Smith. Para ello, hay varios principios básicos que deben cumplirse, como que los archivos de contenedores no incluyan la propiedad del usuario o permisos especiales más allá de lo que se requiere para los componentes ejecutables.

Por su parte, Crashcart tiene como objetivo ayudar a los desarrolladores a solucionar problemas y a mejorar el rendimiento de las aplicaciones, ya que a menudo resulta difícil identificar problemas operacionales en las aplicaciones de contenedores. Crashcart permite cargar conjuntos binarios en un contenedor para averiguar lo que podría estar saliendo mal. 

Las nuevas herramientas de Oracle han sido anunciadas por Vish (Ishaya) Abrams, que es una figura muy conocida en la comunidad de la nube de OpenStack. Antes de unirse a Oracle en abril de 2015, Abrams fue el responsable técnico del proyecto OpenStack Nova que soporta múltiples tecnologías de virtualización.