Tal y como cubrimos en Silicon, Oracle celebró la semana pasada en Las Vegas los eventos anuales de Oracle CloudWorld 2024 y SuiteWorld 2024, un escaparate global para sus últimas innovaciones en multicloud, inteligencia artificial (IA) y seguridad de datos en la nube. La compañía mostró su compromiso con la innovación y presentó soluciones clave que amplían las capacidades de su infraestructura cloud, Oracle Cloud Infrastructure (OCI), ofreciendo a las empresas una flexibilidad sin igual para gestionar sus aplicaciones y servicios en la nube.
Uno de los anuncios más destacados de Oracle fue la expansión de OCI dentro de los datacenters de Amazon Web Services (AWS), lo que permitirá a los clientes de AWS acceder a los servicios de base de datos de Oracle sin problemas de latencia o complejidad técnica. Esta integración multicloud posiciona a Oracle como uno de los proveedores con mayor flexibilidad en la industria, permitiendo a las empresas gestionar sus datos y aplicaciones en entornos combinados que incluyen Microsoft Azure, Google Cloud y ahora AWS.
Sergio Sáez, VP y director del negocio cloud de Oracle en España y Portugal, ha destacado: “Con la ampliación de nuestra oferta multicloud y el despliegue de OCI en AWS, estamos ofreciendo a nuestros clientes una flexibilidad sin igual para desplegar en la nube de OCI, y gestionar sus aplicaciones y servicios donde más lo necesiten. Nuestra infraestructura cloud ahora está presente en los datacenters de Microsoft, de Google Cloud y de AWS. Junto con nuestra nube pública, las regiones cloud dedicadas, la nube soberana, Alloy y Roving Edge, hacen que nuestros clientes puedan desplegar con libertad en el modelo que más se adecue a sus requisitos de negocio”.
Oracle también desveló su nuevo cluster cloud zettascale, equipado con más de 131,000 GPUs NVIDIA Blackwell, lo que lo convierte en la supercomputadora de IA más potente disponible en la nube. Esta infraestructura es esencial para el desarrollo de grandes modelos de IA, ofreciendo a las empresas la capacidad de manejar cargas de trabajo de IA a gran escala, transformando la forma en que gestionan sus datos y operaciones.
La seguridad fue uno de los temas centrales del evento, con el CEO Larry Ellison enfatizando la importancia de los sistemas autónomos para proteger los datos en la nube. Oracle presentó innovaciones como la eliminación de contraseñas a través de autenticación biométrica y herramientas de IA generativa como Code Assist, que ayuda a los desarrolladores a escribir código de forma segura, minimizando los riesgos de vulnerabilidades.
Por su parte, Francisco Romero, VP y director del negocio de tecnología de Oracle en España y Portugal, ha explicado: “Estamos migrando todas nuestras aplicaciones a la base de datos autónoma de Oracle, donde la intervención humana no es necesaria. Esto asegura que los sistemas estén siempre protegidos, ya que las máquinas son las que configuran el sistema. Con tecnologías como Zero Trust Packet Routing (ZPR) también estamos fortaleciendo la seguridad de los datos, separando la configuración y la securización de la red, y asegurando que datos sensibles, como pueden ser los de tarjetas de crédito, nunca lleguen a salir a Internet”.
Albert Triola, director general de Oracle España, destacó que la compañía está viviendo quizás la mejor época de su historia, como lo refleja el notable crecimiento en facturación que ha experimentado la compañía en los últimos meses, y que fue de un 7% en el primer trimestre fiscal de su año fiscal 2025. “Oracle cuenta con un RPO (obligaciones de desempeño restantes, en sus siglas en inglés) de 99 mil millones de dólares, lo que ha supuesto un incremento del 53%, y muestra nuestro gran potencial de ingresos futuros”. La facturación en IaaS (Infraestructura como Servicio) alcanzó un crecimiento del 46% en el trimestre, “lo que refleja el éxito de nuestra estrategia de IA y de nube distribuida, que nos convierte en el proveedor que ofrece la mayor flexibilidad del mercado en el despliegue hacia el cloud”.
Triola también aprovechó la ocasión para anunciar que el Oracle CloudWorld Tour llegará a Madrid en marzo de 2025, donde se presentarán en detalle las nuevas soluciones, reforzando la importancia del mercado español para la compañía.
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