Orange comprará Jazztel

Orange pagará 3.334 millones de euros por Jazztel en un paso que consolida el mercado Teleco español y deja a Yoigo como último pretendiente aún sin dueño.

Finalmente ha ocurrido. Jazztel comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a última hora del lunes el acuerdo con Orange.

La operación se ha cerrado en 3.334 millones de euros y Leopoldo Fernández Pujals, principal accionista de Jazztel (con un 14,48% de participación) obtendrá 490 millones de euros. La filial de France Telecom ha pagado 13 euros por acción y en efectivo, un valor ligeramente superior al precio con el que las acciones de la compañía ha inaugurado la sesión bursátil de hoy.

La operación está ahora sujeta a las aprobaciones regulatorias pertinentes. Una de las condiciones de la operación es que los órganos de gobierno de la Sociedad adquirida no aprueben una adquisición de Yoigo, a la que recientemente Jazztel hacía referencia.

La decisión adoptada por la dirección de Jazztel, indica el documento enviado a la CNMV, es “irrevocable” y no variará ni siquiera si se formulan otras ofertas de competidores.

Los acontecimientos se han precipitado en la recta final de la operación. Los rumores de una opa sobre Jazztel dispararon las acciones de la compañía hasta un 17%, lo que obligó a la CNMV a suspender la cotización, que en ese momento estaba en 12,04 euros por acción. La decisión del regulador del mercado de valores dio una pista sobre el desenlace de la historia que se confirmó a última hora de ayer.

Tras conocerse la noticia, Jazztel vuelve a cotizar. Ha registrado aumentos del 6% en la apertura y su valor por acción ha alcanzado los 12,79 euros por acción.

Ciertamente es difícil que tenga lugar otra oferta. Orange era el único posible pretendiente de Jazztel. Está por ver qué ocurrirá ahora con Yoigo que, como indicaron desde la propia compañía, está oficialmente a la venta.