Orange inicia la activación de su red 5G+ en España

banda 5G

Bajo la denominación 5G+ se conoce también la tecnología 5G SA (Stand Alone), dotada de mejor cobertura en interiores y menor latencia.

Bajo la denominación 5G+ se conoce también la tecnología 5G SA (Stand Alone), caracterizada por ser capaz de mejorar su cobertura en espacios interiores así como de disponer de una latencia mucho más baja, de 1 ms contra los 15 ms del resto de las redes 5G.

En España el primer operador de telefonía que está ofreciendo la posibilidad de utilizarla es Orange, que ya ha comenzado a desplegar su red en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, con una cobertura superior al 90 %. Además la compañía confirma que el despliegue continuará a lo largo de 2023 para seguir sumando otras ciudades, todo ello sin que suponga un coste adicional para los clientes.

Las mencionadas características diferenciales del 5G+ suponen la posibilidad de incrementar la velocidad de descarga hasta un máximo de 20 Gbps, siendo una red capaz de ofrecer soporte a un millón de conexiones por kilómetro cuadrado, algo esencial para la expansión del IoT (Internet of Things, Internet de las Cosas) que posibilita que prácticamente cualquier objeto pueda estar conectado a la Red de manera autónoma.

Otras importantes características del 5G+ es su mayor eficiencia, lo que repercute en un menor consumo de batería por parte los dispositivos móviles, además de permitir una mayor seguridad gracias al cifrado IMSI.

El único obstáculo es que por el momento el parque de móviles compatibles con 5G+ es aún muy reducido, informando desde Orange que los primeros smartphones en poder conectarse mediante esta tecnología serán los siguientes modelos:

  • Samsung S22, S22+
  • Galaxy S22 Ultra
  • Xiaomi 12 y 12 Pro
  • Xiaomi 12T

El usuarios que disponga de alguno de estos terminales o de los que posteriormente vayan apareciendo en el mercado no tendrá más que configurarlos para activar el uso de redes 5G y el propio dispositivo seleccionará el 5G+ cuando haya cobertura, indicándolo en pantalla.