Orange toma carrerilla en la carrera con Yoigo por las portabilidades

Nueva nota mensual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) con el año nuevo: a pesar del cambio de dígitos, los protagonistas siguen siendo los mismos. Los datos del mes de noviembre, los que ahora se hacen públicos, confirman la tendencia de los últimos meses. Yoigo y Orange pelean por los primeros puestos en la lucha para salir campeonas de la batalla de la portabilidad, con un llamativo acelerón de la operadora de France Telecom.

Durante noviembre se alcanzó, según destaca la CMT, uno de los mayores registros de portabilidades del año. Se portaron 427.139 números, un 6,1% más que en el mismo período del año pasado. La gran ganadora de este cambio de manos ha sido Orange, que ha conseguido un saldo positivo de 35.760 líneas.

A media distancia se sitúa Yoigo, la otrora líder indiscutible de las portabilidades. 13.170 líneas han pasado a manos de la operadora de TeliaSonera, que aunque reduce liderazgo sigue en posiciones ganadoras en las portabilidades. Las OMV se hicieron con 7.914 números de teléfono.

La gran perdedora de los cambios de línea ha sido, como empieza a ser altamente habitual, Vodafone. La compañía cerró noviembre con un saldo negativo en portabilidades de 53.323 números. Movistar, la otra operadora en números rojos, perdió 3.521 líneas.

Aunque Vodafone es quien más clientes pierde a manos de sus competidores, no es la que peor sale en total de líneas móviles absoluto. En el último trimestre, Orange se hizo con el 67% de las líneas, seguida en ganancia neta de números por Yoigo, 30%; Vodafone, 17%, y los OMV, 10%. Movistar es aquí el farolillo rojo, con un pérdida del 23%.