Orange va a por todas en Santander

Durante su participación en el 28 Encuentro de las Telecomunicaciones Orange no sólo ha mostrado su firme apuesta por 4G y fibra, sino su interés por Yoigo y Jazztel.

Durante los últimos días se ha hablado de las grandes tendencias del mercado de telecomunicaciones, un mercado marcado por una competencia feroz y una regulación que penaliza las inversiones. Así de claro se ha mostrado Federico Colom, director financiero de Orange España, durante su intervención en el 28 Encuetro de las Telecomunicaciones y Economía Digital que estos días se celebra en Santander organizado por AMETIC, Fundación telefónica y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

España, el según país para Orange por tamaño y que aporta el 10% de los ingresos totales de la operadora, es fiel reflejo de estas tendencias. Aquí también la competencia es feroz y la regulación, demasiada, lo que lleva “a una tendencia deflacionista” que hace que la destrucción del valor del mercado haya sido continuada desde 2008.

Pero ahora entramos en una nueva etapa, aseguraba Colom, una etapa en la que empieza a verse un principio de consolidación, en la que se apuesta fuerte por 4G. El objetivo de Orange es llevar la red de banda ancha móvil a dos millones de clientes antes de que acaba el año. Pero la fibra es otra área de inversión para Orange, que apuesta “por la máxima cobertura en las ciudades” y que llegará a siete millones de hogares en 2017; Federico Comlom aseguraba e su discurso que no descarta nuevos acuerdos con otros operadores para el despliegue conjunto de su oferta de fibra, “pero no vamos a detenernos si esto no ocurre”.

Más regulación

Como ya hicieran el resto de operadoras que han participado en el evento de Santander, Orange también ha arremetido contra una legislación que considera “obsoleta”, aprobada cuando competían menos operadores, cuando no habían aparecido los OMV (operadores Móviles Virtuales), cuando la fibra no existía, ni tampoco los paquetes convergentes o el contenido audiovisual.

Federico Colom ha insistido en que la legislación beneficia al incumbente, que ha incorporado a su oferta “paquetes de televisión en unas condiciones no replicables por el resto debido a su peso en banda ancha”, lo que le ha llevado a pedir una regulación “más ecuánime” que fomente las inversiones, que se “elimine el Mercado 15 como ya se ha hecho en otros países”; que se introduzca una oferta mayorista para permitir “una mayor competitividad”, y que se fijen con urgencia las medidas que garanticen “el acceso a contenidos con equidad, transparencia y no discriminación”.

A por Yoigo y Jazztel

Tras su ponencia, el director financiero de Orange España, ha mantenido un breve encuentro con la prensa acreditada al evento, momento en que se le ha preguntado por el interés de la compañía en Yoigo y/o en Jazztel. Puntualizando que por el momento no hay ningún proceso de venta abierto por ninguna de estas compañías, el directivo ha dicho que Orange participaría con una oferta.

También se le ha preguntado al directivo si teme la compra de Digital Plus por parte de Telefónica, si está de acuerdo en que sea España quien valore la compra, y no Bruselas, o su opinión sobre los servicios mayoristas de fibra.