OTT TV y VOD: la televisión (y la publicidad) se muda a internet

MarketingMovilidadPublicidadSmartphones

Dentro de cinco años habrá 2.000 millones de suscripciones a servicios de vídeo bajo demanda (VOD), con un crecimiento del 65% en el próximo lustro.

La transición del entretenimiento a internet es un hecho. Plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, HBO o Disney + cada vez tienen más usuarios. Además, las cadenas tradicionales de televisión poco a poco van mostrando sus cartas, presentando sus propuestas de TV online.

Según el informe ‘OTT TV & Video Streaming: Evolving Trends, Future Strategies & Market Forecasts 2020-2025’, elaborado por Juniper Research, las suscripciones a servicios de OTT TV o vídeo bajo demanda (VOD) crecerán un 65% en los próximos cinco años, llegando a una cifra en torno 2.000 millones de cuentas activas en 2025.

Sin embargo, la consultora señala que el motivo principal de este incremento no debemos buscarlo tanto en el aumento del número de usuarios de los actores puramente digitales -Netflix, Amazon Prime Video, HBO…- como en las nuevas iniciativas promovidas por las emisoras tradicionales, que recurren cada vez más a los servicios de streaming para ampliar su alcance y competir con los gigantes del VOD.

El estudio destaca que las cadenas tradicionales están apostando por el despliegue de servicios híbridos, que combinan la monetización mediante suscripción y publicidad. Ejemplos de ello son Peacock (NBC) y CBS All Access,  servicios escalonados que generan ingresos por suscripción, a la par que se muestran anuncios en aquellas bandas de menor precio, con el fin de rebajar la cuota que ha de pagar el usuario final.

Por ejemplo, CBS All Access, que próximamente se renombrará como Paramount +, se puede contratar libre de anuncios, pagando 9,99 dólares al mes; o mediante una opción con interrupciones publicitarias, reduciendo la cuota a 5,99 dólares al mes. Juniper Research pronostica que estos servicios captarán 1.400 millones de dólares de inversión publicitaria en 2025.

Además, la investigación concluye que los servicios de VOD bajo suscripción requerirán diferentes modelos para combatir la fatiga de las suscripciones. La consultora estima que en 2020 se alcanzó un promedio de cuatro suscripciones de vídeo bajo demanda por hogar en Estados Unidos. Sin embargo, advierte que el crecimiento se desacelerará en 2021.

“Gracias a este alto nivel de saturación del mercado, los proveedores de transmisión deben mantener sus ofertas competitivas para retener a los suscriptores”, explica Nick Hunt, coautor de la investigación. De este modo, considera que un modelo híbrido tiene mayor posibilidad de supervivencia. “La monetización híbrida es una forma en la que los proveedores de VOD pueden mantener sus ofertas a bajo coste y, por lo tanto, es menos probable que se eliminen”, afirma.

Por otra parte, el informe indica que más del 70% de las sesiones de video transmitidas en los próximos cinco años ocurrirán en teléfonos inteligentes, gracias a la aparición de videos sociales en plataformas como TikTok. Sin embargo, la consultora advierte que estos contenidos no generan gran cantidad de espacios publicitarios por video visto, lo que significa que el gasto en publicidad de teléfonos inteligentes apenas crecerá a una tasa promedio del 2% cada año durante el período 2020-2025.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor