Outbrain desembarca en España

Después de más de 6 años presente en el mercado editorial online estadounidense, Outbrain llega a nuestro país para mejorar la calidad de los contenidos que se leen en Internet y monetizar los que se generan.

La compañía Outbrain acaba de presentarse oficialmente en España. Lutz Emmerich, country manager para España, ha charlado con algunos medios de comunicación especializados sobre las características de los servicios que proporcionan. Durante el encuentro, ha explicado que “las editoriales online generan tal cantidad de contenidos que es muy difícil saber aprovechar aquellos que son realmente interesantes para su audiencia. Muchas veces pasan desapercibidos”.

Outbrain –un cóctel de 34 algoritmos bien diferenciados- trata de solucionar este conflicto proporcionando la tecnología necesaria para que cada artículo de una publicación tenga otros relacionados pero no necesariamente de forma contextual, sino en función de los intereses de cada lector. De forma independiente, también permite a las compañías editoriales promocionar sus artículos en otros lugares mediante enlaces, pero siempre basados en contenidos editoriales y no publicitarios.

“A los usuarios tan solo les interesan los contenidos, no la publicidad. Nuestra tecnología busca mostrarles lo que realmente les importa. Queremos que encuentren fácilmente contenido interesante para leer más en Internet”, proclama Emmerich. “¿Cómo puede un medio fidelizar a un lector o cómo puede un lector sentirse realmente atraído por el contenido de un medio? Outbrain responde a estos retos”.

La idea es que cada página de detalle mostrando un contenido proponga al lector una serie de recomendaciones al final del artículo. Existen varias técnicas para conseguir la mejor selección posible, mucho más allá de la recomendación contextual en función de lo que acaba de leerse. Por ejemplo, Outbrain utiliza cookies que almacenan en el equipo los contenidos personales, un método ampliamente utilizando en Internet. Además, es posible mostrar los artículos más populares, o aquellos que han necesitado más tiempo para ser elaborados. Adicionalmente, es posible recomendar una selección de contenidos externos, tanto de sitios propios de la red editorial como de terceras compañías. En ese caso, cada vez que el lector pinche en uno de esos enlaces, la empresa editora ganará dinero.

La tecnología –asegura Emmerich- es totalmente gratuita para las compañías editoriales. “la pueden utilizar cuando y como quieran ya que está disponible en el sitio web”. En los siguientes pasos pueden acceder a otros servicios para generar más tráfico.

A diferencia de otros sistemas como Plista o Ligatus, Outbrain únicamente trabaja con contenidos editoriales, de tal forma que “cuando el usuario encuentra la recomendación y el logo de la empresa, puede estar seguro de que accederá a ningún sitio publicitario”.

Se trata de un sistema que ya genera a nivel mundial 60.000 millones de recomendaciones al mes, convirtiéndose en la tercera red de contenidos sindicados por detrás de Google y Yahoo!