La evolución del concepto de outsourcing: de herramienta TI a pieza estratégica

Como ocurre en casi todos los aspectos empresariales, las estrategias de outsourcing de las empresas también han evolucionado de la mano del cambiante mercado y del aumento de la oferta de proveedores con propuestas sólidas y asequibles.

Pero, ¿cuáles son las tendencias que las empresas siguen en este sentido? ¿Cuáles sus principales demandas?

Un estudio elaborado por Penteo concluye que cada vez más las empresas abrazan un modelo híbrido. Esto supone la elección de proveedores especializados y la división de un contrato único en acuerdos más pequeños y de menor duración.

En informe, presentado en el marco del encuentro Sourcing 2014 celebrado esta semana en Madrid, desvela las tendencias en este ámbito, basadas en el análisis de las estrategias que las empresas siguen en la actualidad.

La principal razón para demandar servicios de outsourcing es la escasez de recursos (41%), seguida de la flexibilidad (39%) y el ahorro de costes (36%). La importancia de los requisitos citados ha motivado que la externalización haya evolucionado hasta convertirse en parte de la estrategia corporativa lejos de una mera herramienta TI.

El estudio, que resume en un comunicado Interxion, también ha observado una tendencia a la concentración de proveedores; más de la mitad de los entrevistados tiene una media de dos proveedores. La duración de los contratos es ahora más estable (con una media de entre 4 y 5 años).

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Un 62 % de las empresas españolas ha aumentado sus presupuestos de seguridad

Un informe de Deloitte revela que los responsables de seguridad de la información (CISO) tienen…

1 hora ago

Las vulnerabilidades tardan más de 30 días en repararse y se parchean menos de un 58 % de las veces

En este sentido, Qualys determina que "la automatización es la diferencia entre el éxito y…

2 horas ago

La Administración española invirtió más de 10.000 millones de euros en informática y telecomunicaciones durante 2022

Llegó a convocar cerca 17.000 licitaciones para potenciar sus sistemas y servicios, un 8 %…

2 horas ago

VozTelecom adopta la marca Gamma en España

Este cambio permitirá alinear la estrategia española con la del resto del grupo en Europa,…

3 horas ago

Solamente un 15 % de las organizaciones son líderes en datos

Esto significa que cuentan con estrategias de gestión, análisis y seguridad exitosas, que consiguen incrementar…

4 horas ago

Crece la línea de portátiles Dell Inspiron

Dell lanza el modelo Inspiron 16 Plus y la pareja conformada por Inspiron 14 2…

4 horas ago