Pagar impuestos: el mejor consejo para que Apple lleve a USA todo el dinero que ha ganado por todo el mundo

Apple tiene en la actualidad algo así como ciento treintaysiete mil millones de dólares en metálico procedentes de las numerosas ventas de dispositivos que realiza cada día por todas sus tiendas en todo el mundo.

Muchos de esos beneficios se mantienen en países fuera de Estados Unidos, hasta un 70%, en los que las condiciones impositivas le son beneficiosas a la empresa con base en California, y mientras pasa el tiempo y esta auténtica montaña de dinero continúa creciendo sus expertos financieros y tributarios tratan de idear fórmulas que permitan llevar esos cuantiosos beneficios a Estados Unidos, perdiendo la menor cantidad posible de dólares por el camino.

Robert A. Olstein es experto en transacciones de este tipo y ha dado a Apple un consejo que quizá por su sencillez resulte especialmente llamativo: lo más sencillo es simplemente llevar el dinero a USA y pagar los impuestos correspondientes.

Mientras el dinero está en el extranjero la disponibilidad del mismo por parte de Apple para llevar a cabo adquisiciones, inversiones y demás es limitada, de ahí la necesidad de “repatriar” esos millones de dólares en metálico.

Una de las ventajas que para Apple tendría el disponer de ese dinero sería recomprar sus propias acciones, algo que tendría un doble efecto beneficioso: aumentaría el control de Apple sobre la propia empresa y además aumentaría el valor de las acciones, según algunos cálculos en torno al 20%.

Mientras llega ese momento el dinero que Apple ha ganado en el extranjero, en gran parte, permanece seguro pero inactivo e improductivo. En Estados Unidos el impuesto genérico para empresas se sitúa en el 35%, así que habría que abordar también lo que supondría para Cupertino dejar de tener guardado en diversos bancos casi medio billón de dólares al mismo tiempo de la importancia que tendría para el Tesoro USA hacerse con esa misma cantidad de dinero contante y sonante.

En esta situación también es de esperar que ante la abultada cuantía las condiciones se relajen para favorecer que Apple lleve todo ese dinero a Estados Unidos, aunque no es la única empresa puesto que otras también están en situación similar, aunque con números no tan impresionantes. Es el caso de Microsoft, que cuenta con reservas en metálico de setenta y ocho mil millones de dólares, un 80% de los cuales también fuera de USA, o Cisco también con el 80% de cuarenta y ocho mil millones de dólares.

Hace ya años Texas Instruments decidió no tener grandes cantidades de dinero en el extranjero puesto que esto impedía poder repartir beneficios con los accionistas, algo que algunos inversores reclaman a Apple.

vINQulo

The New York Times