Los pagos tokenizados crecerán cerca del 50% en los próximos cuatro años

La intensa e incesante digitalización de la sociedad y de la economía que estamos viviendo en los últimos años está dando lugar a numerosos cambios. Y uno de los ámbitos que más está evolucionando es el de las transacciones de pago, buscando soluciones más ágiles y, a la par, más seguras.

En este contexto, los pagos tokenizados son una de las soluciones que más fuerza está cobrando. La tokenización consiste en proteger las credenciales de pago de los clientes al ser almacenadas, reemplazando sus datos confidenciales con valores simbólicos que no tienen valor intrínseco. De esta forma, si un ciberdelincuente accede a estos datos, no tiene acceso a la información de pago del usuario. Además, se trata de un sistema que facilita un pago sin fricción, agilizando las operaciones. Y también supone mayor comodidad y ahorro de tiempo para el usuario, ya que no tiene que buscar su tarjeta y volver a introducir todos sus datos cada vez.

Estas características favorecerán la popularización de este tipo de soluciones en los próximos años. Según indica el informe ‘Payment Tokenisation: Key Opportunities, Segment Analysis & Market Forecasts 2022-2027’, elaborado por Juniper Research, en el año 2026 se realizarán 1 billón de transacciones de pago tokenizadas, frente a los 680.000 millones de operaciones que se harán este año, lo que representa un crecimiento del 47% en este periodo.

El estudio justifica este crecimiento por el auge de las soluciones de click-to-pay, en las que la tarjeta de pago es tokenizada, almacenando las credenciales de pago del cliente, permitiendo completar automáticamente sus detalles de pago y completar transacciones con un solo clic.

La consultora señala que los comercios electrónicos están abrazando este tipo de soluciones, ya que permite reducir la fricción de pago y, por tanto, favorece que las transacciones se realicen. De hecho, el comercio electrónico es uno de los tractores del pago tokenizado. La investigación adelanta que el volumen de ecommerce y mcommerce tokenizado crecerá un 74% en el periodo 2022-2026, impulsado por la creciente expectativa del usuario de una experiencia de pago sin fricción, con un solo clic y sin tener que introducir sus datos una y otra vez.

Además, Juniper Research cree que los pagos tokenizados vinculados al internet de las cosas (IoT) también se dispararán en los próximos años. Según sus previsiones, se efectuarán 19.000 millones de transacciones de IoT tokenizadas en 2027, multiplicando por cinco el número de operaciones realizadas este año (3.800 millones). La consultora resalta que la tokenización es fundamental para facilitar los pagos de IoT, permitiendo que surjan nuevos casos de uso y nuevas formas de realizar operaciones, desbloqueando así oportunidades de ingresos para los proveedores de pagos.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

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