Panasonic desea desinvertir en el campo de la electrónica de consumo porque es un negocio que no le resulta rentable y centrarse en el de electrodomésticos, donde desea ser la marca de referencia y competir contra Whirlpool y Electrolux.
Además, la empresa nipona también espera que aumente la demanda de sus productos en mercados emergentes europeos, como puede ser el caso de Rusia.
Para hacerse con el control del 13 por ciento de Gorenje, Panasonic pagará 10 millones de euros, en una operación que además permitirá a ambas empresas trabajar de forma conjunta en planes de investigación y desarrollo para productos como lavadoras y hornos, y cooperar en el apartado de las ventas y el marketing en el mercado europeo.
Asimismo, Panasonic se ha comprometido en el acuerdo a no aumentar su participación en Gorenje por encima del 13 por ciento al menos durante los próximos 5 años.
Si se aprueba el acuerdo por parte del consejo de administración y la dirección de la empresa, Panasonic pagará 4,31 euros por acción, informan en Reuters.
Desde Gorenje, que tiene una capitalización de mercado de 66 millones de euros, se están planteando la posibilidad de que sus acciones, que actualmente solo cotizan en los mercados de Ljubljana, lleguen también a la bolsa de Varsovia.
Por otra parte, con la operación, en Gorenje esperan que sus ventas anuales, que en 2012 alcanzaron los 1.260 millones de euros, se incrementen en 80 millones de euros para el año 2018.
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