Panda es la segunda empresa española con mayor presencia en el extranjero, tras Inditex

¿Dónde está el oso panda? Bromeaba algún invitado a la fiesta de 20 aniversario de la compañía de seguridad Panda, que se celebró anoche en Bilbao…
En un ambiente distendido, Juan Santana, CEO de Panda, hizo suya la pregunta y dio la respuesta. En realidad, cuando hace 20 años crearon la compañía un grupo de amigos, no pensaron en el animal a la hora de nombrarla. Panda, de hecho, hace referencia a eso mismo, a un grupo de amigos, una “panda” que se juntaron para crear una firma de seguridad informática.
Eso fue en 1989 y desde entonces ha “llovido mucho”, y como reconocía Santana, por temas de marketing aprovecharon el nombre para asociarlo al animal, hoy desterrado con la nueva imagen corporativa que tiene la firma.

Santana, en un ambiente distendido, destacó algunos de los logros de su compañía. “Somos la segunda empresa española en presencia física en el exterior”, destacaba el directivo. No en vano, están presentes en 56 países con oficina física, en lugares tan remotos como Taiwán o Argentina, por poner dos ejemplos.
“Tan sólo nos supera Inditex”, señaló Santana, “y somos una empresa de Bilbao“, recordaba. El CEO de la compañía quiso ser claro en esto y recalcó una vez más que Bilbao era un emplazamiento idóneo, un lugar estratégico para la firma y un bastión comercial.
Juan Santana también señaló otros logros de la empresa, como la reciente implantación en el mercado de Estados Unidos, donde está cosechando Panda resultados muy importantes, o la apuesta por el Cloud Computing y la seguridad en la nube.
Asímismo, tanto Santana como Jorge Gil, director general de Panda en España, hicieron hincapié en el giro de mentalidad que había experimentado Panda en los últimos meses. “Ahora somos una compañía 2.0, nuestra estrategia de comunicación ha cambiado y ahora somos una empresa cercana a las redes sociales, a los bloggers, a Internet. Queremos estar más en contacto, ser más próximos”, señalaba Santana.