Panda afirma que 2008 ha sido el año con más amenazas de malware

De acuerdo a un estudio de PandaLabs, 2008 ha sido el año de mayor intensidad de amenazas de malware. El laboratorio de Panda Security ha detectado la creación de unos 22.000 ejemplares nuevos cada día, lo que supone un total de casi 13 millones de ejemplares de malware.

El gran incremento de malware ha generado que, entre enero y agosto del pasado año, PandaLabs haya detectado tantos programas maliciosos como en sus 17 años de historia.

El 67,7% del nuevo malware ha sido del tipo troyano (para obtener datos confidenciales como contraseñas o números de cuentas bancarias). En total, los troyanos han supuesto el 70,1% del malware, seguidos por el adware (19,9%) y los gusanos (4,22%).

PandaLabs también ha destacado el auge de los falsos antivirus, un tipo de adware que engaña al usuario y le hace creer que tiene el ordenador infectado con decenas de ejemplares de malware, para después ofrecerle una versión de pago de un falso antivirus que eliminaría las infecciones.

El director técnico de PandaLabs, Luis Corrons, comentó en una nota de prensa: “La sensación que tienen los usuarios actualmente es de seguridad y, por eso, en muchas ocasiones, no utilizan las medidas apropiadas para proteger sus ordenadores. Lo cierto es que hay más malware que nunca y que esa sensación de seguridad sólo favorece a los ciberdelincuentes”.