Categories: Seguridad

Abril, mayo y junio fueron “los tres meses más trepidantes en seguridad informática de los últimos años”

El informe PandaLabs T2 del laboratorio antimalware de Panda Security revela que hemos dejado atrás “los que han sido los tres meses más trepidantes en seguridad informática de los últimos años”, según sus autores.

No en vano, la ciberguerra y la acción del ransomware se han dejado notar con dos grandes ataques. Por un lado, WannaCry infectó en el mes de mayo a 230.000 dispositivos, dejando a su paso pérdidas de miles de millones de dólares. Más tarde, GoldenEye/Petya se cebó con compañías de más de 60 países diferentes. Y eso que en principio era un ataque que estaba centrado en Ucrania.

PandaLabs indica que están creciendo los casos en los que la pérdida de información deriva de un error o negligencia. Los exploits 0-day son en estos momentos los más codiciados. Y el internet de las cosas se encuentra bajo el punto de mira.

Durante el segundo trimestre del año se ha detectado un 40 % más de máquinas atacadas con amenazas desconocidas en comparación con el trimestre anterior.

Por cliente, un 3,81 % de los usuarios domésticos y las empresas de pequeño tamaño ha experimentado ataques. Para organizaciones medianas y grandes el porcentaje baja al 2,28 %. Mientras, por países, los que tienen más probabilidades de sufrir problemas, porque ahora mismo están siendo los más atacados, son El Salvador, Brasil y Bangladés. En el extremo contrario se encuentran Suecia, Noruega y, empatadas, Eslovenia y Finlandia.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El Gobierno limitará las frecuencias para un sólo operador en la banda de 26 GHz en la próxima subasta del 5G

En la próxima subasta de frecuencias 5G el Gobierno aplicará las limitaciones indicadas desde la…

9 horas ago

La Comisión Europea inicia una investigación sobre posibles prácticas antimonopolio de Delivery Hero y Glovo

La investigación busca aclarar si se dieron acuerdos contrarios a la competencia por los que…

9 horas ago

Se acabó la escasez de tarjetas gráficas

Los fabricantes de tarjetas gráficas como AMD y Nvidia vuelven a tener stock de tarjetas…

10 horas ago

Chema Alonso, nuevo presidente de Telefónica Open Innovation

Chema Alonso, conocido como "el hacker de Telefónica", sustituye a Luis Solana en el cargo…

12 horas ago

SiteGround estrena centro de datos en España

Este centro, que nace en Madrid, se añade como ubicación a la Red de Distribución…

13 horas ago

Kudelski Security apuntala en España sus servicios gestionados de detección y respuesta ante incidentes

Abre un Centro de Operaciones de Seguridad en Madrid para acercar su equipo de especialistas…

14 horas ago