Paquete Telecom: las asociaciones critican la vulneración de las libertades civiles

A un día de la votación del borrador del paquete de medidas Telecom en el Parlamento algunas asociaciones españolas ultiman sus estrategias de protesta.

Desde Hacktivistas se ha hecho un llamamiento de acción directa a los usuarios para que envíen e-mails masivos de queja a los europarlamentarios españoles antes del 6 de mayo. De momento, ya se han hecho mandado unos 375.000 correos.

Según explica el colectivo “las nuevas leyes permitirán que los proveedores de banda ancha web que puedes ver, y de decidir si se te permite o no usar determinados servicios (como las redes P2P, la telefonía IP, Skype o lo que consideren menos rentable)”.

Por otro lado, desde la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) preparan una manifestación para el día 24 de mayo. Aunque esta iniciativa pretende ir más allá abogando por los derechos civiles, la universalidad y la neutralidad de la red, el primer punto es dedicado al paquete sobre el que se pretende recuperar el debate.

El objeto básico del paquete “es el nuevo espectro radioeléctrico europeo y la nueva red de banda ancha que se liberará de aquí a 2012 y permitirá que sea utilizada por los distribuidores de Internet, accediendo a una transmisión aún más rápida de información y más barata”, explica la Asociación de Internautas.

Sin embargo, según se denuncia en el manifiesto, se han presentado una serie de enmiendas de de “última hora que nada tenían que ver” con estos objetivos sino que buscaban “torpedear las libertades civiles”, como “imponer a los ISPs la obligación de trabajar” con la Policía, revelando totalmente los contenidos de las comunicaciones, informa Europa Press.

Por otro lado, desde la asociación pro-software libre Hispalinux han redactado una nueva carta abierta al Parlamento Europeo que muestra la preocupación sobre los riesgos del paquete y las enmiendas. Entre otras cosas hablan de que la regulación del sector no debe referirse a “la regulación de los contenidos ni a quién y cómo tiene que promoverlos o restringirlos”.

“Nos preocupa que las “nuevas ofertas para los consumidores”, la diversificación de las ofertas o las políticas de gestión del tráfico estén realmente disfrazando limitaciones y promocionando o priorizando determinados contenidos, servicios o aplicaciones. Semejante cambio en la estructura fundamental de Internet llevaría a “empaquetar” Internet, restringiendo nuestros y libertades”, continúan.