Parallels anuncia su pronta disponibilidad para los nuevos ordenadores Apple con el procesador M1

Para muchos usuarios de ordenadores Mac es imprescindible seguir utilizando programas del entorno Windows. Ante la presentación ayer de la nueva generación de ordenadores Apple dotados del procesador Silicon M1 muchos respiran aliviados al conocer que no falta mucho para que puedan seguir haciéndolo mediante la popular aplicación Parallels.

Desde el propio blog de la empresa desarrolladora se que dentro de poco estará disponible la versión de Parallels Desktop compatible con la nueva generación Apple Silicon de procesadores, los M1 presentados ayer por la empresa de Cupertino.

Parallels permite ejecutar una máquina virtual de Windows sobre el entorno MacOS, y si muchos tenían dudas sobre poder segur haciéndolo con estos nuevos ordenadores Apple ahora queda resuelta, aunque todavía hay que esperar un tiempo.

También desde Parallels se alaba el rendimiento y la eficiencia energética del procesador M1 y se depositan importantes esperanzas en la buena ejecución de la virtualización de Windows sobre MacOS para estos nuevos equipos. Recordemos que ayer Apple presentó dos portátiles que abandonan los procesadores Intel por otros nuevos, basados en arquitectura ARM y de fabricación propia, los M1. Se trata de un MacBook Air de 13 pulgadas, un MacBook Pro de 13 pulgadas y un Mac Mini.

Rosetta siempre traduce

Al tratarse de nuevos procesadores, y a pesar de correr sobre el mismo sistema operativo, los desarrolladores deben efectuar adaptaciones sobre su software, aunque en algunos casos el propio MacOS cuenta con un “traductor” que permite que la mayoría de las aplicaciones puedan ejecutarse sin problemas. De esto se encarga Rosetta, la nueva tecnología que cumple esta función, aunque para aplicaciones especialmente exigentes con los recursos, como sería el caso de Parallels, siempre será más eficiente que la propia aplicación esté especialmente diseñada para el conjunto software-hardware correspondiente.

Cabe recordar que los procesadores Apple Silicon ya fueron presentados en el evento anual de software de Apple, el WWDC (Foro Mundial de Desarrolladore) en junio de este año. Allí se presentó una versión de Parallels Desktop que funcionaba fluidamente sobre una máquina virtual Linux. Por tanto parece que ya hace tiempo que se está trabajando en esta versión que soportaría los recién llegados procesadores M1.