Parece que los envíos de ‘smartphones’ caerán en 2019 más de lo que se creía

5GMovilidadSmartphones

Aunque IDC esperaba que los envíos de este tipo de dispositivos se contrajesen un 0,8 % respecto a 2018, ahora dice que el descenso será del 1,9 %.

Este año volverán a caer los envíos de smartphones. Así lo estiman diferentes analistas. Por ejemplo, IDC, que si al principio creía que los envíos de este tipo de dispositivos caerían a lo largo de 2019 un 0,8 % respecto a 2018, ahora apuesta por un descenso mayor, de más del doble.

Según sus estimaciones, los envíos de smartphones caerán un 1,9 % para marcar el tercer año consecutivo de contracciones.

En esto tiene que ver, por un lado, la saturación que están atravesando los países desarrollados y, por otro, la lentitud en las rotaciones en algunos países en desarrollo. Ya no se están cambiando teléfonos básicos por modelos más inteligentes con la misma rapidez. Y el precio continúa siendo una barrera.

A todo esto hay que sumarle la batalla comercial entre Estados Unidos y China. Aunque “incluso sin las crecientes tensiones comerciales entre EE. UU. y China, el mercado smartphone tiene algunos desafíos importantes que deben resolverse antes de que veamos crecimiento de nuevo”, señala Ryan Reith, vicepresidente de programa de Worldwide Mobile Device Trackers en IDC.

Durante el primer semestre de 2019 los envíos de smartphones bajarán un 5,5 %. Eso sí, para el segundo semestre ya se espera una mejoría del 1,4 %, que vendría favorecida por los dispositivos premium baratos, el crecimiento de la India y la introducción de 5G. Durante este año los smartphones 5G supondrán un 0,5 % de los envíos, mientras que para 2023 representarán un 26,3 %.

En este sentido Reith dice que “la luz al final del túnel se está volviendo más brillante y el crecimiento parece estar al alcance de la mano. El crecimiento general esperado en la segunda mitad de este año incluye una disminución del 5 % en China durante este tiempo”, apunta. “China debería estar cerca de un crecimiento plano en la primera mitad de 2020 y volver a resultados positivos en la segunda mitad”.

En cuestión de sistemas operativos, Android continuará ganando cuota. Este año crecerá hasta el 86,7 % en detrimento de iOS y unos envíos de iPhone a la baja.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor