La participación de BlackBerry en smartphones vendidos cae al 0 %

Las ventas de smartphones siguen aumentando. Durante el cuarto trimestre de 2016 crecieron un 7 % hasta alcanzar los 432 millones de unidades en todo el mundo. Y para 2016 el crecimiento fue del 5 %, lo que ha significado rozar los 1.500 millones de smartphones, según datos de Gartner.

El año que hemos dejado atrás ha acabado siendo especialmente bueno para Apple, que en la recta final consiguió desplazar a Samsung tras ocho trimestres sin disfrutar de la primera posición del ranking de vendedores.

También ha sido positivo para los proveedores chinos. Tan sólo entre Huawei, OPPO y BBK aglutinaron el 21,3 % de la cuota de smartphones vendidos a nivel mundial en el último trimestre.

Otro que sonríe es el sistema operativo Android, el único que ha incrementado su participación en 2016. Ahora puede presumir de dominar el 84,8 % del mercado smartphones. Durante el cuarto trimestre, su cuota en smartphones vendidos se amplió del 80,7 % de finales de 2015 al 81,7 %.

“La entrada del teléfono Pixel de Google ha hecho que la oferta de smartphones Android sea más competitiva, mientras que la reentrada de HMD (Nokia) en la categoría de smartphones básicos (midtier) está destinada a aumentar aún más la competencia en mercados emergentes”, comenta Anshul Gupta, director de investigación de Gartner.

Mientras, iOS también subió en el cuarto trimestre, del 17,7 % al 17,9 %. Quienes no han seguido la misma trayectoria ascendente son Windows, que baja del 1,1 % a un 0,3 % testimonial, y sobre todo BlackBerry, que mantenía un 0,2 % en el Q4 de 2015 y ha cerrado 2016 directamente con un 0 %.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las generaciones mayores son menos leales y pacientes con las marcas que los jóvenes

Al menos 1 de cada 4 consumidores abandonaría una marca tras experimentar una mala interacción,…

9 mins ago

LG Electronics adquiere una participación en Mo-Sys Engineering

LG y Mo-Sys atenderán a clientes que combinen pantallas y controladores LED de la primera…

1 hora ago

Día Mundial del Vehículo Eléctrico: 6 retos que quedan pendientes

Partiendo de la infraestructura de recarga, son varios los desafíos que quedan por resolver en…

2 horas ago

Los ingresos trimestrales de Broadcom crecen un 47 %

La compañía de semiconductores superó los 13.000 millones de dólares durante el tercer trimestre de…

3 horas ago

Aumentan un 23 % los sistemas atacados con la técnica BYOVD

Con BYOVD o "trae tu propio controlador vulnerable", los ciberdelincuentes desactivan soluciones de seguridad y…

3 horas ago

Llegan a España los routers FRITZ!Box 5590 Fiber y 5530 Fiber

Estos dispositivos son compatibles con WiFi 6 (4 x 4) y alcanzan una velocidad de…

4 horas ago